Seguritecnia 372

58 SEGURITECNIA Febrero 2011 Artículo Técnico En definitiva, enseña una filosofía consistente en mirar creativamente el conf licto, ofreciendo estrategias es- pecíficas de gran eficacia, además de instruir acerca de todo el proceso ne- gociador para resolver situaciones de tensión. Los alumnos aprenden a res- ponder a las situaciones, en lugar de reaccionar a los sentimientos perso- nales. Todo profesional pretende alcanzar sus objetivos; éstos son el fundamento de sus esfuerzos. La palabra objetivo proviene del latín ob-jactum , que signi- fica “a donde se dirigen nuestras accio- nes”. Las misiones y cometidos de todo profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son muy variadas y diversas, pero el objetivo fundamental –como hemos indicado al inicio de este artí- culo– es dar servicio a la sociedad . Un buen profesional que desee lo- grar el éxito en todas y cada una de sus intervenciones deberá tener claro cuá- les son sus objetivos generales y cuáles los específicos en ese momento y si- tuación. Dentro de estos objetivos pro- fesionales, uno de los más importantes es saber comunicar de forma efectiva a su audiencia . De aquí la importancia de contar con una buena formación en técnicas, métodos y procedimientos para ser eficaces en esta materia. NOTA AL PIE Libro interesante: R. Coque, J. Antonio: “Comunicación tác- tica”, el método Judo Verbal. Mercopalabra Editorial. S ▪ Los cometidos y misiones que está obligado a cumplir. ▪ Hay que conocer estos objetivos, lograr familiarizarse con ellos y, sobre todo, mentalizarse convenientemente para poder alcanzarlos adecuadamente. 5º. La resolución ▪ Teniendo en cuenta lo anterior, se estudian las estrategias y modos de cumplir estos objetivos. ▪ El control de la situación desde su ini- cio, su desarrollo y su final. ▪ Tal como se dominen los puntos ante- riores, así será el resultado final. ▪ Utilización de un método y un sis- tema. El método judo verbal, como sistema de formación en habilidades tácticas de negociación y resolución de conflictos, es insuperable por cualquier otro mé- todo o sistema formativo en técnicas de comunicación. Este sistema utiliza los principios del judo (arte marcial o sistema deportivo de lucha) en sí –utilizando la energía de otros para nuestro propio beneficio–. Contiene un conjunto de principios y tácticas de comunicación y de negociación que per- mite al usuario generar la cooperación y el cumplimiento voluntario en otros bajo condiciones estresantes. También enseña cómo usar de forma adecuada la presen- cia profesional y a anticiparse a situacio- nes donde las palabras no serán suficien- tes, así como el modo en que se deben utilizar las opciones de fuerza en cual- quier intervención profesional. 2º. La audiencia; conocerla e interpre- tarla Se trata de la otra persona o personas a las que se dirige la actuación profesio- nal. Existen diferentes tipos de audien- cia: ▪ Una sola persona: conocida o desco- nocida. ▪ Un grupo: conocido o desconocido. ▪ Múltiples grupos: conocidos o desco- nocidos. La habilidad para analizar y clasificar su audiencia y la capacidad para poder actuar de forma espontánea, natural y profesional ante ella es la diferencia entre un buen trabajo policial y uno malo. He aquí la importancia de un método o sis- tema válido y eficaz. A este respecto, hay que tener en cuenta siempre que: ▪ La gente, el público, nuestra audien- cia, en definitiva, ve y percibe las situa- ciones de forma diferente a como el agente las ve. ▪ Las situaciones tienden a cambiar en el momento en que se interviene pro- fesionalmente en ellas. ▪ La gente observa siempre el compor- tamiento y trabajo de los agentes, su actitud, su porte y uniformidad; en re- sumen, observa y valora su profesio- nalidad. ▪ El escenario es encontrado y solo puede ser cambiado con la actuación profesional de los agentes, tanto para bien como para mal. 3º. La voz ▪ Aprender a utilizar el tono, la entona- ción y la cadencia para conseguir unos objetivos profesionales. ▪ La voz es parte del rol que es adop- tado por cualquier profesional y debe ir en consonancia con él. ▪ Aprender a utilizarla en consonancia con el rol y el lenguaje no verbal, de forma tal que el profesional consiga comunicarse adecuadamente con la audiencia. 4º. Los objetivos a cumplir ▪ Los resultados que el profesional debe alcanzar.

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