Seguritecnia 372
62 SEGURITECNIA Febrero 2011 Artículo Técnico El cambio de normativa en los próxi- mos años, que permitirá el embarque de líquidos en cabina, hace necesaria la utilización de estas tecnologías, aun- que se producen continuos llamamien- tos que piden el retraso en las fechas establecidas. En estos momentos, es- tamos ante la primera generación de equipos específicos para este come- tido, con la única excepción de los ana- lizadores Raman, que llevan más de una década usándose, por lo que se espera una gran cantidad de nuevos desarro- llos específicos, que aún se encuentran en los laboratorios y serán certificados en los próximos años. La normativa AVSEC Se habló mucho sobre legislación en las I Jornadas de Seguridad Aeropor- tuaria celebradas el año pasado, pero es fundamental considerar en particu- lar el Reglamento 185 y el Programa Na- cional de Seguridad para la Aviación Ci- vil, ambos de 2010, que han potenciado significativamente la búsqueda directa de explosivos y, en particular, el empleo de ETD. Como resultado, los ámbitos de apli- cación establecidos para los ETD son los siguientes: control de pasajeros, ve- hículos, líquidos, equipajes de bodega (utilizándose frecuentemente en el úl- timo nivel de inspección), equipajes de cabina, carga y correo. En el caso concreto de la carga aérea, igual que sucede para provisiones y su- ministros, los métodos primarios per- significativamente y simplificando la operación, a la vez que se ha aumen- tado su sensibilidad y versatilidad. Pero el proceso requiere un tiempo de análi- sis mayor, ya que su objetivo es la iden- tificación de sustancias potencialmente peligrosas para servir de base en la toma de decisiones. El caso especial de los líquidos explosivos Para los líquidos, como hemos comen- tado, además del empleo de tecnolo- gía fundamentada en técnicas visuales, se han desarrollado equipos específicos para la búsqueda directa de los explosi- vos en este estado. Éstos están basados en ETD, que opera con métodos colo- rimétricos o de fluorescencia; aunque también se han desarrollado los basa- dos en analizadores, fundamentalmente espectrometría Raman, que identifica el producto concreto, y en la simplifica- ción de los mismos, empleando distin- tas tecnologías de espectrometría tales como la electromagnética por banda ancha e impedancia, que identifican fa- milias de componentes y no el explo- sivo concreto, a la vez que disminuyen el tiempo que consume el proceso. que permiten los actuales ordenadores, reduciendo significativamente las nece- sidades de formación y experiencia. Como consecuencia, han aparecido distintos equipos que incorporan varias de las mejoras señaladas, pero hay al- guno, como el Quantum Sniffer H-150, que incluye la gran mayoría. Se trata de un IMS no convencional con capta- ción de muestras mediante vortex, ioni- zación de muestra sin fuente radiactiva y un sistema de última generación de software operativo. En general, podemos presentar un cuadro comparativo que permite resal- tar las ventajas del empleo de las tecno- logías que acabamos de describir frente a las anteriormente utilizadas (ver tabla inferior). Estos nuevos diseños permiten dar respuesta a la problemática planteada y están siendo utilizados con gran éxito por numerosos países, entre los que se encuentra España, en muy diversas apli- caciones de defensa, protección de in- fraestructuras críticas, así como trans- porte aéreo, control de vehículos, equi- pos, mercancías y personal. Analizadores Por otro lado, como hemos indicado, los analizadores que más se utilizan es- tán basados en la espectroscopia láser (Raman) o infrarrojos. Éstos, además de la complejidad, tamaño y necesidades de formación, no presentan algunos problemas que hemos comentado. La miniaturización de los láser, la incorpo- ración de algunas soluciones comenta- das y, en particular, el empleo de nue- vos procesadores han sido fundamen- tales, permitiendo reducir su tamaño DETECTORES DE TRAZAS DE EXPLOSIVOS IMS DE ÚLTIMA GENERACIÓN IMS CLÁSICOS OTRAS TECNOLOGÍAS Detección de explosivosplásticos sin contacto SÍ NO NO Autocalibración continua y auto-mática SÍ NO NO Detección simultánea de vapores y partículas SÍ NO NO Muestreo y análisis simultáneo SÍ NO NO Detección en tiempo real SÍ NO NO Identificación de la sustancia detectada SÍ SÍ NO 6-8 Horas funcionando con baterías SÍ NO NO Inclusión de fuente radiactiva NO SÍ SÍ/NO Figura 2.- Requisitos actuales para embar- que de líquidos en cabina, que se elimina- rán con la nueva reglamentación y equipos para detección de líquidos explosivos.
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