Seguritecnia 372
64 SEGURITECNIA Febrero 2011 Artículo Técnico de actuar con determinados materia- les abandonados en aeropuertos o que se consideran peligrosos, así como para determinaciones forenses, funciones en las que se usan estos equipos no solo en aviación, sino en muchos otros cam- pos. La normativa citada sí contempla el caso de líquidos , con fechas tope en abril de este año y de 2013, establecien- deso el uso de detectores de este tipo de sustancias en los filtros de pasajeros, en los que habrán de estar en funciona- miento en las fechas citadas. Conclusiones Las tecnologías de los ETD y analizado- res han llegado a su madurez, en para- lelo con lo que ha pasado con los Siste- mas de Detección de Explosivos (EDS), a la vez que se van a poner en marcha los primeros filtros operativos para la detec- ción de líquidos explosivos. Esto ha pro- piciado el cambio de la regulación, ge- neralizándose su uso, tanto en aviación como en Cuerpos especiales, en el des- plazamiento de fuerza y misiones hu- manitarias. G.A. Eiceman y H. Schmidt indican que hay unos 17.000 equipos en uso en todo el mundo, lo que hace po- sible ahorros significativos en los siste- mas de inspección. mitidos, en función de la naturaleza de la misma, incluyen los registros manua- les, los equipos de rayos X y EDS, ETD, inspecciones visuales y perros detecto- res de explosivos. Para la realización de la inspección con ETD, se establece que deben so- meterse a ella las zonas significativas del embalaje y su contenido, indicando que su uso proporciona un valor aña- dido significativo en la inspección me- diante registros de elementos difíciles de acceder de forma manual y aquellos objetos que el operador de equipos de RX detectó como opacos. Igualmente, su uso como último nivel de un sistema de control de equipaje de bodega per- mite una gran reducción en necesida- des de recursos. Además, la aplicación de dos tecnologías totalmente inde- pendientes permite disminuir muy sig- nificativamente las tasas de errores (fal- sos positivos o negativos), solucionar casos particulares y disponer de equi- pos que garantizan el flujo de inspec- ción cuando fallan el resto de alternati- vas, incluso la corriente eléctrica. En cuanto a los analizadores , aún no hay normativa aplicable en avia- ción; de hecho no se contempla su uso en los filtros, a pesar de su innegable importancia para establecer la forma Figura 3.- Diferentes inspecciones realizadas en los aeropuertos en la actualidad con detectores de trazas de explosivos. Figura 4.- Modelo esquemático de un SATE de alta capacidad recomendado por la TSA, en el que puede verse la integración de los EDS y los ETD
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