Seguritecnia 373

Javier García Zamarrón Responsable del Centro de Control de Prosegur Opinión 57 SEGURITECNIA Marzo 2011 El tratamiento inteligente de la imagen: IVS E n esencia se trata de un con- junto de herramientas y aplica- ciones – software y hardware es- pecífico de soporte–, que permiten el tra- tamiento de vídeo grabado o en tiempo real, para identificar eventos, actividades sospechosas o, incluso, patrones de com- portamiento que se definan como relevan- tes por el operador para la explotación y gestión de los sistemas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Se suelen denomi- nar con las siglas IVS ( Intelligent Video Sur- veillance ). Comportamiento y tendencias del sector frente a esta nueva tecnología IVS genera un conjunto de información y capacidad de servicio adicional en los sis- temas de CCTV, lo que permite soportar y justificar las necesidades de inversión que supone su implantación. Además, soporta un amplio portfolio de servicios de valor añadido, complementarios de los tradicio- nales del sector de la seguridad, que ac- túan como catalizador y soporte del des- pliegue de esta tecnología, así como de la transición a los sistemas de CCTV digitales extremo a extremo. Basándonos en los da- tos de los que disponemos del mercado, tanto de clientes finales como de fabrican- tes y analistas, prevemos que el mercado de IVS mantenga un CAGR ( Compound Annual Growth Rate ) no inferior al 35 por ciento, alcanzando un volumen global de 1.140 millones de euros en 2011 (del 20 al 25 por ciento del mercado de CCTV). A mi entender, esta cifra debe conside- rarse únicamente como la línea base de análisis, ya que existen múltiples factores que auguran un crecimiento más marcado del sector. El más significativo es el que po- dríamos denominar proceso de “triple con- vergencia”. Esto es, convergencia de conte- nidos, sistemas y sectores. Servicios y aplicaciones de IVS que ofrece actualmente Prosegur Disponemos de dos grandes líneas de pro- ducto. En primer lugar, podríamos citar las instalaciones de CCTV totalmente nuevas en las que, por coste y eficiencia, desple- gamos las aplicaciones de IVS embebidas en las plataformas tradicionales de CCTV, generalmente en los DVR. Otro grupo de proyectos se centra en las instalaciones de CCTV ya existentes; en este caso, se añade un elemento hardware específico (servi- dores dedicados) para soportar las he- rramientas de IVS, interactuando con los equipos de DVR o cámaras del sistema. Hoy en día disponemos de este tipo de soluciones integradas, o capaces de inte- ractuar con más del 80 por ciento de los equipos habitualmente utilizados en las soluciones comunes de CCTV. Entre las aplicaciones que Prosegur tiene desple- gadas y en funcionamiento a plena satis- facción del cliente final, en cualquiera de las dos modalidades anteriores, podemos citar: A. Aplicaciones de seguridad: ▪ Detección de equipajes y objetos aban- donados. ▪ Detección de estacionamiento en áreas prohibidas o de presencia prolongada de personas o vehículos en áreas espe- cialmente sensibles. ▪ Detección de intrusión. ▪ Detección de peleas, comportamientos sospechosos o aglomeraciones. ▪ Control de acceso unidireccional: de- tección de vehículos en sentido contra- rio, etc. ▪ Control de velocidad: detección de vehí- culos demasiado rápidos o lentos, etc. ▪ Apoyo a controles de acceso y ticketing : detección de intentos de ingreso en un área controlada de más de un vehículo o persona con la misma autorización ( tail- gating ), etc. Los sistemas de IVS identifican automá- ticamente cualquiera de estas situaciones y desencadenan la secuencia de acciones determinada: ajuste de cámaras ( zoom , foco, etc.), grabación de vídeo, presenta- ción de imágenes en dispositivos o con calidad específicos, alarmas, etc. B. Aplicaciones de valor añadido: ▪ Conteo de personas para cálculo de afo- ros y aplicaciones de seguridad (evacua- ciones, etc.). ▪ Aplicaciones de marketing y gestión del lineal en grandes superficies comerciales: respuesta a promociones, marketing cru- zado, etc. ▪ Gestión de colas y nivel de servicio: por ejemplo, la determinación automática y en tiempo real del número de cajas que deben estar abiertas en función del aforo existente y del nivel de servicio progra- mado, etc. En este caso, los sistemas de IVS, además de realizar procesos automáticos de accio- nes como los descritos anteriormente, pro- porcionan un conjunto de aplicaciones de explotación offline : informes de gestión, estadísticas comparadas, históricos, etc. En función de la plataforma y del tipo de servicio, el coste de estas aplicaciones oscila entre los 800 y 3.000 euros por ca- nal de vídeo. Próximos retos La parte más excitante de este tipo de aplicaciones “inteligentes” es que pue- den llegar a ser “aún más inteligentes”. La base de esta propuesta está en la existencia de miles de cámaras instala- das que están observando la misma es- cena 24x7 y 365 días al año. ¿Por qué no pueden “aprender” lo que ocurre nor- malmente y emplearlo? Si el director del banco llega cada día a las 8:30 horas con traje, y los sábados a las 9:00 sin corbata, el sistema identifica este patrón y lo ig- nora en caso de seguirse con norma- lidad. Sin embargo, si ocurre cualquier cosa sospechosa o anormal, lo identifica como un problema potencial y genera una alarma de actuación o verificación. Disponer de sistemas capaces de apren- der y automatizar en lo posible la detec- ción de amenazas y problemas potencia- les es el siguiente paso, y realmente cons- tituirá un gran salto adelante en el campo de la seguridad y prevención.

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