Seguritecnia 374

98 SEGURITECNIA Abril 2011 Eventos en torno al que giró el VI Congreso In- ternacional sobre Ingeniería de Segu- ridad contra Incendios, celebrado en Madrid del 23 al 25 de febrero y orga- nizado por la Asociación de Profesiona- les de Ingeniería de PCI (APICI), la Aso- ciación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), la Asociación para el Fomento de la Investigación y la Tecnología de la Seguridad contra In- cendios (AFITI) y la Fundación Mapfre, obra social de dicha aseguradora, con el apoyo de Seguritecnia . Este encuentro bianual se ha conver- tido en una “cita de referencia” para los profesionales del sector de la PCI a nivel mundial, tal y como manifestó el presi- dente de APICI y secretario general de ALAMYS, Aurelio Rojo , durante la sesión de apertura del congreso. El evento, que va ya por su sexta edición, rubrica la im- portancia de la Ingeniería de Protección contra Incendios, que juega un impor- tante papel para el desarrollo econó- mico y social de un país, ya que permite que sectores estratégicos como la cons- trucción o el transporte evolucionen con la implantación de proyectos cada vez más avanzados y, al mismo tiempo, más seguros y eficientes. En este sentido, el subdirector gene- ral de Innovación y Calidad de la Edifica- ción del Ministerio de Fomento, Javier Serra , que también intervino en la mesa de apertura, explicó que, precisamente en este momento de crisis económica, “avanzar en el conocimiento del diseño basado en prestaciones es fundamen- tal”, ya que hace posible abordar algu- nos de los retos surgidos a raíz de la cri- sis, como, por ejemplo, la rehabilitación de edificios. Por su parte, el director ge- rente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías , afirmó que “sería un error tre- mendo reducir las medidas de preven- ción y protección del riesgo” como con- secuencia de la situación económica en que nos encontramos, pues estamos avanzando hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, el cual “ha de es- tar basado en términos de seguridad para empleados y usuarios”. E dificios cada vez más altos, con diseños vanguardistas, mate- riales innovadores y soluciones constructivas ecológicas. Entornos singu- lares, como estaciones de metro o plan- tas industriales de grandes dimensiones, que requieren proyectos de seguridad muy específicos. Edificios protegidos por su alto valor histórico o artístico cuyas características impiden desplegar un sis- tema de protección contra incendios al uso... Los modelos previstos en la nor- mativa no son adecuados para garanti- zar la seguridad en este tipo de instala- ciones, por lo que el diseño basado en prestaciones (PBD, por performance-ba- sed design ) se presenta como la única vía para abordar de manera eficaz la protec- ción contra incendios en muchos de los desarrollos arquitectónicos actuales. El PBD es, por tanto, un elemento clave para el desarrollo de la Ingeniería de PCI, y de ahí que haya sido el tema Expertos en PCI de todo el mundo debaten sobre las oportunidades que ofrece el diseño prestacional Más de 350 especialistas del ámbito de la Protección contra Incendios (PCI) se dieron cita en el VI Congreso Inter- nacional sobre Ingeniería de Seguridad contra Incendios, que en esta ocasión ha versado acerca del “Diseño basado en prestaciones: avances y nuevos retos”. Durante tres intensos días en los que intervinieron más de 40 ponentes, se presentaron los últimos desarrollos tecnológicos en modelación, diseño y aplicación de estrategias de seguridad contra incendios, se analizó la situación de la normativa nacional e internacional al respecto y se hizo hincapié en la necesidad de implantar una titulación oficial específica de Ingeniería de PCI en nuestro país. Por Almudena Ruiz Sevilla. Fotos: APICI y ARS. De izquierda a derecha, Tomás de la Rosa, de AFITI; Ildefonso de Matías, de Metro de Madrid; Javier Serra, del Ministerio de Fomento; Aurelio Rojo, de APICI; Antonio Guzmán, de Fundación Mapfre; y Mariano Ventosa, de la Universidad Pontificia de Comillas, durante la sesión de apertura.

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