Seguritecnia 376
100 SEGURITECNIA Junio 2011 I i C ongreso N acional de S eguridad P rivada del servicio, por la que los vigilantes en los aeropuertos han de conocer con precisión sus funciones, sus protoco- los de actuación y los procedimientos a aplicar en los procesos de seguridad con los pasajeros. El segundo eje es la formación , pilar básico y fundamen- tal para garantizar los niveles de servi- cio que la sociedad exige; esto implica que los vigilantes de seguridad han de recibir la formación adecuada para rea- lizar sus funciones, siguiendo un plan de formación que les permita mante- ner al día tanto los conocimientos ge- nerales como los específicos que se necesitan en los aeropuertos. El tercer eje es la sensibilización con el pasa- jero; esto significa que han de ser a un tiempo firmes y amables con los pasa- jeros, exigiéndoseles un trato correcto y educado, lo cual siempre redunda en la percepción de mejora de la seguridad por parte de los usuarios. S ridad. No eran pocos, entre proveedo- res y usuarios, los que pedían con énfa- sis la reforma a fondo de la Ley y el Re- glamento de Seguridad Privada, algo que en cierto modo han conseguido las cinco Órdenes, aunque no quedarán ahí los cambios… Las crisis económicas suelen tener un denominador común: lanzan al país que las sufre por la pendiente de los cierres empresariales y por la atonía de los mercados, de los consumidores y, en algunos casos, de la recesión. Sin embargo, y aun cuando el sector de la Seguridad ha sufrido severamente los embates del derrumbe inmobilia- rio, tan importante para muchas empre- ciones de seguridad aeroportuaria. Este concepto, pues, ya es de aplicación en Aena. En cuanto a los servicios de vigilan- cia privada en los aeropuertos, la Orden INT/318/2011 considera aspectos rela- cionados con la formación del perso- nal de seguridad privada. Desde Aena siempre se exigen los más altos están- dares de formación debido a la nece- sidad de disponer permanentemente de personal formado y cualificado para cumplir con los exigidos en la norma- tiva de seguridad en la aviación civil. Desde la perspectiva de la participa- ción de la Seguridad Privada en la Se- guridad Aeroportuaria, el reto princi- pal es garantizar la eficiencia del ser- vicio dado a los pasajeros, lo cual se basa en tres ejes fundamentales en los que Aena lleva trabajando desde hace ya varios años. El primero es la calidad ción de los mismos, iniciada poco antes del nuevo siglo. Las empresas provee- doras ampliaron año tras año sus con- tratos de vigilancia o instalaciones en todo tipo de empresas y particulares, en una frenética carrera como si se olfa- teara en el ambiente la que se nos ave- cinaba. La facturación de unos y otros y los beneficios registraban porcentajes al alza más propios de los años ochenta, cuando el sector se lanzó en tromba a un mercado hambriento de protección. En estos siete años también ha ha- bido varios amagos de lo que en 2011 serían las cinco ya famosas Órdenes Mi- nisteriales; pero, a decir verdad, la mayo- ría de las normas vieron la luz con poca expectación en los usuarios de la Segu- INT/317/2011 trata sobre la mejora de las medidas de seguridad de los estable- cimientos considerados como obliga- dos. No se contempla explícitamente el caso de los aeropuertos, aunque las ins- talaciones aeroportuarias, dadas sus es- peciales características, ya están some- tidas al cumplimiento de los estándares exigidos en la normativa europea de se- guridad en la aviación civil, que las con- vierten en instalaciones de muy alto ni- vel tecnológico. La orden INT/316/2011 concreta quié- nes pueden realizar instalaciones de seguridad y cuáles deben ser las ca- racterísticas de los elementos que las integran, los contenidos y especifica- ciones de los proyectos de instalación, características de las revisiones y man- tenimiento de los sistemas, etc. Todas las instalaciones realizadas en los aero- puertos de Aena siempre lo han sido por empresas especializadas en instala- Los días transcurren con tal velocidad que la mayoría de las veces tiene que ser en un cuestionario como el que genero- samente Seguritecnia nos ha enviado a los profesionales del sector donde nos demos cuenta de que han pasado en este periodo de más de siete años (¡más de 2.500 días o de 61.000 horas!). Dema- siados días y horas como para que un sector tan dinámico como el de la Se- guridad Privada no haya registrado los grandes cambios que siempre se le su- ponen. El periodo 2004-2007, el último trie- nio de la bonanza económica, permitió a los usuarios seguir poniendo al día sus sistemas de seguridad en el marco de una estrategia que incluía la actualiza- Juan Manuel Zarco Director de Seguridad y Gestión del Efectivo de Bankia “Aun cuando el sector de la Seguridad ha sufrido severamente los embates del derrumbe inmobiliario, está aguantando con más firmeza que otros” Asi opinan los Usuarios
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