Seguritecnia 376
SEGURITECNIA Junio 2011 96 L os departamentos de Seguri- dad han evolucionado mucho dentro de las compañías, no solo en cuanto a la labor que desem- peñan, sino también desde el punto de vista de la importancia que les va con- cediendo la propia organización. Las amenazas a las que ha de enfren- tarse toda empresa son cada vez ma- yores, algo de lo que son plenamente conscientes los directivos de éstas. Al mismo tiempo, los cambios normativos, como la recientemente aprobada Ley para la Protección de las Infraestructu- ras Críticas, suponen para las organiza- ciones mayores exigencias y responsa- bilidades en cuanto a la gestión de la seguridad. Esto supone la atribución implícita de una mayor relevancia a la figura del director de Seguridad y de los departamentos, a la vez que marca un punto de inflexión en el futuro de la Seguridad. Por otro lado, han ido surgiendo nue- vas tendencias que son, a la vez, nue- vos retos para estos departamentos. Es el caso de la convergencia. Se ha ini- ciado un camino sin retorno hacia la integración de los diferentes ámbitos de la Seguridad (física, lógica, de la in- formación, contra incendios, laboral...) y, aunque todavía no está claro quién asumirá la coordinación de estas face- tas, todo parece apuntar a que en un futuro no lejano será una misma per- sona, probablemente el director de Se- guridad, quien se encargue de esa ges- tión conjunta. En cualquier caso, de lo que no cabe ninguna duda es de que los departa- mentos de Seguridad han tenido que evolucionar para responder al que es su mayor desafío: conseguir una mayor efi- cacia en su actuación disponiendo para ello de menos recursos. Y esto pasa por un incremento de la calidad del servicio prestado y, sobre todo, por una mejora de la formación de los profesionales de esta actividad. Las Órdenes Ministeria- les han venido a incidir en estos dos as- pectos al introducir requisitos más es- trictos en relación con las instalaciones de seguridad y al endurecer la forma- ción del personal. Los usuarios suelen coincidir en que esta formación es precisamente uno de los aspectos por los que más se debe apostar para que el sector continúe en su línea ascendente. Las compañías clientes de servicios de seguridad abo- gan por una formación reglada y de ca- lidad que permita a los profesionales adaptarse a las nuevas funciones que han de desempeñar y a los mayores re- querimientos empresariales. En las páginas que siguen se recoge la opinión de los responsables de Segu- ridad de importantes entidades de di- ferentes ámbitos, como son el de trans- porte, financiero, distribución, logística, comercio, telecomunicaciones y Admi- nistración local. A todos ellos, agrade- cemos encarecidamente su respuesta al llamamiento de Seguritecnia para participar en este especial dedicado al II Congreso Nacional de Seguridad Pri- vada. Una visión por parte de expertos de primer orden acerca de la evolución del sector desde la primera edición de este encuentro, de las repercusiones de la crisis económica actual, de la en- trada en vigor de las Órdenes Ministe- riales y de los retos de futuro que se les presentarán. S Departamento de Seguridad, una pieza clave I i C ongreso N acional de S eguridad P rivada Asi opinan los Usuarios
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz