Seguritecnia 376
SEGURITECNIA Junio 2011 I i C ongreso N acional de S eguridad P rivada 98 Fernando Martínez Marco Director de Seguridad Aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) “El principal cambio en el sector en lo relacionado con la Seguridad Aeroportuaria ha sido el aporte de calidad en el sistema” La Seguridad Privada, por su pro- pia dinámica, está en continua evolu- ción. En mi opinión, el principal cambio en el sector en lo relacionado con la Se- guridad Aeroportuaria ha sido el aporte de calidad en el sistema, lo cual ha su- puesto una mayor valoración de los ser- vicios, una mayor implicación en la for- mación y una mejora generalizada en la gestión de los recursos. También es necesario resaltar, dentro de la evolu- ción del sector en los últimos años, as- pectos importantes como la desapa- rición de la singularidad del artículo 74 en el convenio sectorial, lo que ha faci- litado la contratación de seguridad pri- vada aplicando criterios técnico-econó- micos y de calidad, tal y como hacemos en Aena para la selección de proveedo- res de servicios de seguridad. El impacto de la crisis ha repercu- tido de forma importante en el sector. Desde el punto de vista de la Seguridad Aeroportuaria, la crisis ha provocado que cierto número de servicios hayan sido reducidos como consecuencia del menor tráfico de pasajeros en los aero- puertos, lo cual es lógico, pues es ne- cesario dimensionar los servicios a rea- lizar en este tipo de infraestructuras en función del volumen de pasajeros. Esto ha generado que muchos trabajadores con formación adecuada a las funcio- nes a realizar en los aeropuertos hayan ocupado otros servicios para los que se requería menos cualificación. De cara al futuro inmediato, las cifras de tráfico para 2011 son ya muy esperanzadoras, con un crecimiento global esperado en torno al 10 por ciento, y esto se reflejará también en la Seguridad Privada en los aeropuertos. Las Órdenes Ministeriales desarro- llan y actualizan determinados aspectos de la Ley de Seguridad Privada y su Re- glamento. En la Seguridad Aeroportuaria nos podrían afectar en dos puntos im- portantes: las instalaciones de seguridad de los aeropuertos y los servicios de vigi- lancia privada en estas infraestructuras. En cuanto a las instalaciones de se- guridad de los aeropuertos, la Orden Panorámica de los departamentos de Seguridad En un entorno económico como el actual, los departamentos de Seguridad tienen que saber obtener más que nunca la eficiencia de las contrataciones. Sus responsables son quienes mejor conocen las amenazas que atenazan a sus corporaciones y los medios recurrentes para hacerles frente. Además de estar protegidos en el presente, los usua- rios demandan, no obstante, soluciones también para el futuro, que estará presumiblemente repleto de nuevos re- tos para ellos. Con el fin de conocer sus sensaciones actuales y las cuestiones que pronostican para el mañana, Seguritecnia ha planteado varias preguntas a diez directores de Seguridad de entornos tan diversos como el de transportes, financiero, distribución, logística, comercio, telecomunicaciones o administraciones locales. En sus respuestas está la estrategia a seguir para las empresas proveedoras. - ¿Cuál es su perspectiva sobre la evolución del sector de la Seguridad Privada desde la celebración del I Con- greso Nacional, en octubre de 2003, hasta la actualidad? - ¿De qué manera está afectando la crisis de la economía por la que atraviesa España a la Seguridad Privada y cuáles son las perspectivas de futuro en relación con la salida de esta coyuntura? -¿Qué repercusión piensa que va a tener la aplicación práctica de las cinco nuevas Órdenes Ministeriales relati- vas al sector de la Seguridad Privada, que entrarán en vigor el próximo 18 de agosto? -¿ Cuáles cree que son los principales retos a los que tendrá que hacer frente este sector en los próximos años? Asi opinan los Usuarios
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