Seguritecnia 377

46 SEGURITECNIA Julio - Agosto 2011 I i C ongreso n aCIonal de s egurIdad P rIvada Para finalizar, Carandell esbozó algunas de las expectativas que augura a la for- mación en Seguridad Privada. La experta considera que los profesionales pue- den evolucionar hacia el perfil del ges- tor de riesgos, que la gestión de la se- guridad debe dirigirse hacia el enfoque corporativo y que la Seguridad Privada tiene que ser cada vez más un comple- mento de la pública. Opina también que la formación universitaria debe ser trans- versal, que tiene que haber másteres de especialización y que se crearán nuevas vías de acceso a estudios superiores, por ejemplo, para personas mayores de 45 años con experiencia en el sector. Caso particular del vigilante El último ponente en intervenir fue Emi- liano Jiménez , representante de la Fe- deración de Trabajadores de Seguri- dad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO), que planteó una serie de reflexiones sobre la carrera profesional del vigilante. Jiménez comentó que se han produ- cido importantes cambios normativos en relación con la Seguridad Privada, así como una evolución de la sociedad y del papel y que juega en ella este sec- tor, lo que exige una mayor profesiona- lización y preparación del personal ope- rativo. Según el portavoz sindical, estos trabajadores han ido adquiriendo esa formación “en la mayoría de las ocasio- nes con cargo a su propia economía” y mediante la experiencia profesional. Jiménez indicó que, en la actualidad, para acceder a la profesión basta con tener el graduado en ESO o una titu- lación equivalente y superar un curso de 180 horas lectivas antes de pasar las pruebas de habilitación establecidas por el Ministerio del Interior para la ob- tención de la tarjeta de identidad pro- fesional (TIP). Una vez conseguida esta acreditación, los vigilantes han de se- guir formándose un mínimo de 20 ho- ras lectivas anuales, lo cual resulta “a to- das luces insuficiente”, en palabras de Jiménez. El ponente añadió que la si- tuación se ve agravada por el hecho de que las empresas nombren como man- estructuras de transporte tengan la con- sideración de agentes de la autoridad. A continuación, la representante de la Escuela de Prevención y Seguridad In- tegral pasó a explicar las iniciativas que está llevando a cabo la UAB en relación con la formación en esta área. La institu- ción imparte un grado en Prevención y Seguridad Integral que acaba en cuatro especialidades distintas, una de ellas, la Mención de Dirección de Seguridad Pri- vada e Investigación Privada, además de varios másteres oficiales. La ponente invitada por ADSI y ASIS destacó que la Universidad está haciendo especial hin- capié en el fomento de las competen- cias directivas. taluña la mayoría de las empresas del sector eran pymes y cada vez se reque- rían más profesionales cualificados que tuvieran formación en varios ámbitos de la seguridad y la prevención”, aclaró la ponente. La Escuela nació así con la misión de promover la docencia y la in- vestigación a nivel superior en este te- rreno, así como la transferencia de tec- nología desde la Universidad a los sec- tores productivos. Carandell señaló que, junto a la ya mencionada formación profesional, existe en Seguridad Privada otro tipo de enseñanza: la universitaria. La primera es, según ella, “la cuestión pendiente”, pues considera que aún no se ha im- plantado una formación específica, por ejemplo, para los vigilantes. En cuanto a la segunda, se enmarcaría dentro de ésta el grado y el máster oficial, así como el doctorado y la formación continuada. Con respecto a la enseñanza de ni- vel superior, la directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral afirmó que las empresas del sector “son co- rresponsables” de que aún no exista un grado de Seguridad Privada porque “no han presionado lo bastante”. Para Caran- dell, es necesario animar a los jóvenes a que se incorporen a esta profesión, para lo cual hay que mejorar las expectati- vas laborales: “y esto va muy ligado a la máxima formación”, pues sin ella “no hay una carrera profesional de calidad”. La ponente indicó que este esfuerzo sí se ha realizado en otros sectores, como el de la Prevención de Riesgos La- borales, por lo que opina que es posible implantar un itinerario de estudios simi- lar al que existe en ese ámbito en el de la Seguridad Privada. “Necesitamos que la formación universitaria en la mate- ria sea vista como una preparación sufi- ciente para incorporarse al sector”. Carandell añadió que la formación es un medio para incrementar el prestigio laboral, como también lo es la mejora de la situación jurídica de los profesiona- les. En este sentido, anunció que en Ca- taluña se está discutiendo actualmente en el Parlamento que los vigilantes de seguridad que presten servicio en infra- Rut Carandell, directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB. Emiliano Jiménez, representante de FTSP-USO. Panel Capacitación y Formación

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