Seguritecnia 377
50 SEGURITECNIA Julio - Agosto 2011 I i C ongreso n aCIonal de s egurIdad P rIvada S in duda, uno de los asuntos de máxima actualidad y que más preguntas despertaría en el II Congreso Nacional de Seguridad Pri- vada iba a ser el de Infraestructuras Crí- ticas (IC) y la recientemente aprobada legislación que aboga por su protección desde una estrategia nacional. Y así fue. Los nuevos retos que plantea para la Se- guridad este nuevo fuero abre en las or- ganizaciones operadoras de este tipo de infraestructuras multitud de dudas, a las que se intentó dar respuesta en este Panel sobre Infraestructuras Críticas. Tras un largo devenir, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 29 de abril, por fin, la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen me- didas para la protección de infraestruc- turas críticas (Ley PIC). Casi un mes más tarde, el 21 de mayo, salió a la luz el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Pro- tección de las Infraestructuras Críticas. Fernando Sánchez , director del Cen- tro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), pun- tualizó que ahora es necesario “centrar el concepto de IC, una vez tenemos el cuerpo legislativo y cuando, además, genera tantísima expectación”. Y es que la protección de IC se refiere a “las infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción ten- dría un grave impacto sobre los servi- cios esenciales” en nuestra sociedad, como pueden ser el transporte, la ener- gía o las telecomunicaciones. De éstas, se calcula que en España hay unas 300. Se trata de un concepto que, según Sánchez, se debe diferenciar del las in- fraestructuras estratégicas, es decir, “las instalaciones, redes, sistemas y equi- pos físicos y de tecnología de la infor- mación sobre las que descansa el fun- cionamiento de los servicios esenciales”. De éstas se contabilizan unas 3.000 en el espacio español. Por tanto, “infraestructura crítica no es todo”, clarificó el director del CNPIC, quien añadió: “Hay que ir quitando hie- rro al asunto, porque el excesivo uso puede quitar importancia, desvirtuar el mismo término o generar demasiada ex- pectación o alarma social”. Para este pro- fesional, el ámbito realmente novedoso de esta ley es que obliga “precisamente a recurrir a una serie de IC para proteger- las de un ataque que puede acabar con un servicio diario, y que podría tener po- tenciales efectos sobre la vida y la salud de las personas, la economía y la segu- ridad de un país”. Y puso como ejemplo, el caso de un cese de energía eléctrica en una ciudad como Madrid, que dejaría a la ciudadanía desde sin cercanías hasta sin Internet. Para la protección de estas infraestruc- turas, el CNPIC cuenta con tres vías de actuación, según explicó su máximo re- presentante: la legislación, la coopera- ción y la creación de un sistema de pro- tección de IC con medidas y planes diri- gidos a ello. “La legislación es clave, pero por encima de esto, y más importante en este ámbito, es la cooperación; y ésta es la barrera que tenemos que romper. Tenemos que conseguir una coopera- ción mucho más genuina, con un inter- cambio de información más fluida no sólo entre la Administración, sino tam- bién entre las organizaciones operado- ras”, explicó Fernando Sánchez. Respecto al sistema PIC común que marca la propia ley, el portavoz del CNPIC aseguró que no afecta exclusivamente al Ministerio del Interior y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), sino a 12 ór- ganos ministeriales y otros organismos, además de los operadores: “porque no podemos construir un sistema de pro- tección dejando al margen a un 80 por ciento de las infraestructuras críticas que están en manos privadas”, apuntó. Dentro de esta tercera vía, está en mar- cha la construcción de un sistema de planificación, donde lo que se intenta es facilitar al máximo la labor de todos. “Se habla mucho de cuáles son los Planes de Seguridad del Operador (PSO) y los Planes de Protección Específicos (PPE) que tienen que tener las IC. Estamos tra- bajando en ellos y en la elaboración de unas guías donde se reflejen los conte- nidos mínimos para facilitar y para dar al operador todas esas referencias que nos permitan que esas IC estén lo mejor pro- tegidas posible”, expuso Sánchez. Convergencia La filosofía del CNPIC está fundamen- tada en una visión integral de la Segu- ridad, sin la cual no se podría haber es- Ley PIC, un escudo integrador para proteger a la sociedad La Ley de Protección de Infraestructuras Críticas y su Reglamento, aprobados recientemente, abren una nueva dimen- sión para el concepto de colaboración. A partir de ahora, todos y cada uno de los actores que intervienen en la seguri- dad de estas infraestructuras, incluidos los de carácter privado, tendrán su papel. Es la vía más propicia para garanti- zar la protección de los servicios esenciales para la sociedad española frente a las amenazas nuevas y las tradicionales. Fernando Sánchez, director CNPIC. Panel Infraestructuras Críticas
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