Seguritecnia 377

I i C ongreso n aCIonal de s egurIdad P rIvada SEGURITECNIA Julio - Agosto 2011 55 parto, las áreas de servicio en carretera y los centros de reventa; crear unidades es- pecíficas para atender algunas de las ne- cesidades más relevantes del transporte; mejorar la coordinación entre los dife- rentes Cuerpos; potenciar el “Programa Coopera” y cualquier otro similar; y agili- zar la respuesta de la Administración en la tramitación y aprobación de Planes de Emergencia y Seguridad para el sector. Vigilancia en la vía pública Otro de los temas abordados en este panel fueron las posibilidades de la Se- guridad Privada en los espacios públi- cos, que corrió a cargo de Eduard Za- mora , presidente de ADSI y director de Seguridad de Grupo Banco Sabadell. Zamora enumeró los servicios que la Seguridad Privada está autorizada a rea- lizar dichos espacios: la verificación de alarmas, la vigilancia en urbanizaciones y polígonos, la carga de cajeros auto- máticos, el transporte de fondos, la vigi- lancia perimetral, la seguridad en cen- tros universitarios y en infraestructuras y medios de transporte. Mencionó tam- bién los servicios de vigilancia en ferias, exposiciones de arte y eventos deporti- vos realizados en la vía pública, que son “los más difíciles”, como el dispositivo de seguridad desplegado a propósito del Campeonato Europeo de Atletismo cele- brado el año pasado en Barcelona. El presidente de ADSI añadió que en la actualidad hay profesionales del sec- les son los asaltos a los medios de trans- porte, los robos en almacenes, el hurto interno, las estafas, los delitos tecnoló- gicos, los crímenes perpetrados a tra- vés de redes de transporte, los riesgos asociados a las compras fraudulentas en Internet, el crimen organizado y la mayor sofisticación de la delincuencia. Para luchar contra estas amenazas, las compañías de transporte se han visto obligadas a dotarse de departamentos de Seguridad, los cuales, a su vez, han te- nido que trabajar para “mejorar la ges- tión del conocimiento, la formación y es- pecialización de sus trabajadores y la co- laboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Como consecuencia de esta evolución, dichos departamentos son cada vez más profesionalizados, están in- tegrados por personal con alto nivel for- mativo y disponen de tecnología punta. Además, en los últimos años están reci- biendo un mayor apoyo por parte de la alta dirección. La colaboración con la Seguridad Pú- blica “ha marcado un antes y un des- pués” en la dinámica de estos departa- mentos, según Merino. Se ha trabajado de forma conjunta en diferentes opera- ciones, y este esfuerzo común ha cul- minado en el “Programa Coopera” de la Guardia Civil. No obstante, el representante de ADSI y ASIS España considera que aún queda mucho por hacer. Desde el punto de vista de la mejora de la seguridad y la protección, es necesario realizar impor- tantes inversiones en almacenes y ve- hículos, para lo cual solicitó la ayuda de la Administración. También pidió que ésta se comprometa a prestar una mayor atención a los delitos tecnológicos. Con respecto al marco jurídico, el po- nente propuso agravar las penas “para evitar que nuestro Código Penal conti- núe siendo permisivo”, además de agi- lizar los juicios y eliminar barreras para identificar a posibles delincuentes. Asimismo, en relación con la coopera- ción con las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad (FCS), el director de Seguridad Cor- porativa de DHL abogó por incrementar la presencia policial en las zonas de re- enfrentarse a dos problemas principales, según el ponente. El primero es la falta de sensibilización por parte de la socie- dad sobre la importancia de la PCI, espe- cialmente en el ámbito residencial. El segundo es la guerra de precios en la que se encuentran inmersas las em- presas del sector. Tortosa comentó que se están importando productos de paí- ses como China que no reúnen las condi- ciones mínimas de calidad. Esto ha con- llevado “una caída de la calidad no solo de los productos, sino de todo el sector”. “Tenemos que convencer al cliente de que las instalaciones de PCI son una in- versión y no un gasto, pues salvan vidas y bienes, además de velar por el medio ambiente”, concluyó. Amenazas en el transporte El siguiente en tomar la palabra fue Mi- guel Merino , director de Seguridad Cor- porativa de DHL, que aportó su visión acerca del presente y del futuro de la seguridad en el transporte. El ponente, que participó en el panel como representante de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI) y de ASIS España, señaló que la actividad del transporte y la logística tiene como peculiaridad que exige al personal de Seguridad “proteger un patrimonio que no pertenece a empresas particulares sino a todos los ciudadanos”. Merino in- dicó que las amenazas a las que se en- frentan actualmente estos profesiona- Eduard Zamora Peral, presidente de ADSI. Miguel Merino, representante de ADSI y de ASIS España. Panel Nuevas Tendencias

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