Seguritecnia 380
40 SEGURITECNIA Noviembre 2011 PANEL SEGURIDAD PRIVADA EN LA PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS unas obligaciones, “esto no puede ser suficiente en el ámbito de las infraes- tructuras críticas por su especificidad”. La CoESS –explicó el representante de APROSER– recomienda que la legislación nacional de seguridad privada recoja un tratamiento diferenciador cuando se alude a las infraestructuras críticas. Esta consideración podría traducirse en “una licencia especial y criterios operaciona- les determinados” para las empresas pro- veedoras, o en “programas de formación específicos para el vigilante”. En la misma línea, Cobas sugirió una postura que presumiblemente tendría más posibilidades que la de CoESS en cuanto a la intervención de la seguridad privada en la protección de las infraes- tructuras críticas: la autorregulación en los sectores afectados. Como ejemplo de la eficacia de esta propuesta, el po- nente aludió a la estandarización EN 16082 sobre aeropuertos y servicios de seguridad aeroportuaria. Dicha norma plantea tres opciones para que las em- presas que operan en este ámbito se di- ferencien del resto: la calidad relativa a su organización, su política de recursos humanos y la gestión del contrato. Según Cobas, las compañías de se- guridad privada ya están haciendo “es- fuerzos adicionales de autodiferencia- ción”. Éstos se centran en la importancia de ofrecer un empleo de calidad, la so- lidez de la organización, la orientación a la sociedad de su oferta y el estricto cumplimiento de la normativa. Los planteamientos a los que se re- firió Cobas representan, no obstante, “una presión para el usuario, al que la Ley impone exigencias adicionales de seguridad, a la vez que está sometido a restricciones presupuestarias”. Sin em- bargo, “esto no es óbice para la bús- queda de la calidad”. En ella, aseguró, ha de asentarse también la colaboración para que sea óptima. Como última reflexión, el secretario general de APROSER dejó dos ideas: una, que las empresas de seguridad L a Seguridad Privada jugará un papel importante en la protec- ción de las infraestructuras críti- cas españolas. Sin duda será así por exi- gencia normativa (puesto que los ope- radores tendrán que ponerse al día en cuanto a las disposiciones de la “Ley PIC” y su Reglamento), pero también por la predisposición de los proveedo- res de productos y servicios a la hora de asumir un rol destacado. Eso sí, siempre bajo unas premisas de colaboración es- trecha con las autoridades en la materia. Con esta reflexión partió el panel de- dicado a la colaboración público-pri- vada en el ámbito de la protección de las infraestructuras críticas, que estuvo moderado por Ana Borredá , direc- tora general de Editorial Borrmart. Ella misma deslizó esa convicción antes de dar paso al primer ponente, al destacar el “tremendo potencial” de las compa- ñías para procurar seguridad en estos servicios insustituibles. Eduardo Cobas , secretario general de la Asociación Profesional de Compa- ñías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), también insistió de forma tajante en esa idea durante su ponen- cia: “el sistema de protección de infra- estructuras críticas no funcionaría sin nuestra presencia”. Para este profesio- nal, la intervención de proveedores de seguridad privada “es consustancial” a la existencia de un sistema global de se- guridad en este entorno. No obstante, no todo vale. Para Co- bas, la calidad que ofrezcan los provee- dores es “un requisito previo” exigible a quienes pretendan desempeñar un servicio en este contexto. Para reforzar su discurso, apeló al Libro Blanco de la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS), el cual viene a decir que, a pesar de que la regulación marca Colaboración público-privada: una alianza positiva, obligatoria y necesaria La esencia de la Ley para la Protección de las Infraestructuras Críticas (“Ley PIC”) y de su Reglamento reside en el establecimiento de unas pautas de colaboración entre todos los agentes que actúan en ese ámbito. Los departamen- tos de Seguridad y las empresas proveedoras de servicios forman parte de ese grupo, por lo que sus aportaciones se- rán necesarias, además de un elemento enriquecedor para el funcionamiento del sistema. En el panel sobre colaboración entre Seguridad pública y privada se abordó la cuestión desde los puntos de vista de la empresa proveedora, del operador de in- fraestructuras críticas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. I Jornadas sobre Protección de Infraestructuras Críticas
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