Seguritecnia 381

90 SEGURITECNIA Diciembre 2011 Artículo Técnico Como podemos ver, en los cinco orí- genes de la pérdida desconocida inter- vienen tres departamentos: Seguridad, Prevención de la Pérdida Desconocida y Auditoría Interna. ¿Hacia dónde vamos? Como decía al principio, en los años 80 nuestro objetivo era realizar el máximo de intervenciones “luchando” contra unos “clientes” que intentaban hurtar mercancía. En los años 90 empezamos a dimensionar y cuantificar el “pro- blema” aplicando recursos técnicos, humanos y operativos que, de alguna manera, controlaban o estabilizaban la pérdida desconocida. A principios del siglo XXI, casi todas las grandes em- presas de distribución reconocen que existe un grave “problema” llamado pér- dida desconocida y empiezan a contra- tar especialistas que les ayuden a mejo- rar su cuenta de resultados. Pero, ¿están preparados los directores de Seguridad que trabajan en la distribu- ción comercial para prevenir y controlar este “problema”? Está claro que aún es una asignatura pendiente , y mucho más si tenemos presente que para muchos directores de Seguridad moverse fuera del entorno del hurto externo o interno es todavía un problema, quizás en parte debido al desconocimiento de las áreas logística, administrativa y financiera. No obstante, deberán asumir con el tiempo que tra- bajando y profundizando en estas áreas podrán mejorar la reducción de pérdida desconocida, sin olvidarnos del fraude, muy especialmente el interno, donde se centra una gran parte del análisis y la investigación si queremos mejorar la cuenta de resultados. Es por ello por lo que en el futuro es- tos tres departamentos o áreas de ges- tión tendrán que trabajar en equipo, y posiblemente con el tiempo se convier- tan en un solo departamento donde se integren las experiencias y capacidades de las tres áreas, lo que puede servir para generar una información que permita “luchar” con más eficacia y eficiencia en la prevención de las pérdidas patrimo- niales en la distribución comercial. S permitirá contar con empleados más en- trenados, capacitados y motivados en re- ducir la pérdida desconocida. ¿Quién gestiona cada tipo de incidente? Las pérdidas patrimoniales (incluida la pérdida desconocida) pueden tener cinco orígenes diferentes: hurto externo, hurto interno, errores administrativos o de gestión, fraude externo y fraude in- terno. Pero, ¿quién gestiona cada uno de estos tipos de incidentes? ▪ Hurto externo: la gestión se centra en el departamento de Seguridad (vigi- lancia, sistemas y controles). ▪ Hurto interno: la gestión se realiza desde los departamentos de Seguri- dad y Auditoría Interna, junto con la in- formación que puede aportar el ges- tor/departamento de Prevención de la Pérdida Desconocida. ▪ Errores administrativos o de gestión: el trabajo se centra en Auditoría Interna, gestor/departamento de Pérdida Des- conocida y la información procedente de los controles del departamento de Seguridad ( check-list ). ▪ Fraude externo: la gestión se lleva a cabo desde los departamentos de Se- guridad, Prevención de Pérdida Des- conocida y Auditoría Interna. ▪ Fraude interno: la gestión la realizan los departamentos de Seguridad, Pre- vención de Pérdida Desconocida y Au- ditoría Interna. mente un 0,5 por de sus ventas, ¿deben seguir aceptando que esta materia conti- núe siendo gestionada por personas sin la formación profesional adecuada? También es cierto que las grandes compañías están administrando la pér- dida desconocida con una eficacia y efi- ciencia que se traduce en unos resul- tados claramente optimistas (en torno al 0,5 por ciento de pérdida descono- cida –P/D–). Este dato debería servir de prueba para que las empresas que aún no estén sensibilizadas con el “problema” lo tengan en cuenta. Las compañías que han apostado por la creación de un departamento de Segu- ridad dirigido por un profesional formado y especializado en prevención de pérdida desconocida o que, incluso, hayan avan- zado en la creación de un área de ges- tión exclusiva para trabajar directamente sobre el “problema” presentarán unos re- sultados donde la pérdida desconocida deje de ser un “problema”. ¿A cuántas em- presas de distribución comercial les gus- taría conseguir una cuenta de resultados donde el beneficio neto se hubiera incre- mentado entre el 1 y el 1,5 por ciento de- bido a una buena gestión en prevención de la pérdida desconocida? Hay que tener en cuenta que hay fir- mas que no gestionan la prevención de la pérdida desconocida y que presentan entre el 1 y el 2 por ciento de P/D, mien- tras que otras que cuentan con especia- listas tienen el 0,5 por ciento de P/D. Les puedo asegurar que esta evolución es posible si integramos en la estructura de Seguridad o de Auditoría Interna un es- pecialista en prevención de la pérdida desconocida, aunque no olvidemos que antes de invertir hay que cuantificar el “problema” y, lo que es más importante, identificar su origen. Por otro lado, muchas compañías de distribución comercial utilizan ya la for- mación como una herramienta más de la prevención de pérdida desconocida y, aunque si bien todas las herramientas son válidas y necesarias, la formación es y debe ser imprescindible para “luchar contra el problema”. Resumiendo, trabajar sobre la sensibili- zación como herramienta de prevención

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