Seguritecnia 385

Actualidad 89 SEGURITECNIA Abril 2012 La Asociación Española de Socieda- des de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO-AESPI), que reúne a las compañías dedicadas a esta ac- tividad, pide que el nuevo Regla- maneto de Instalaciones de Pro- tección contra Incendios (RIPCI) in- cluya la norma UNE 23120, sobre mantenimiento de extintores por- tátiles. La patronal considera que, de este modo, se elevarán los nive- les de calidad y seguridad de esos dispositivos. La norma UNE 23120 es, según TECNIFUEGO-AESPI, una regla “ela- borada y consensuada por el sec- tor”, en la que ha trabajado durante más de tres años el Comité Sectorial de Extintores de la asociación. Entre otros cambios, identifica una serie de fallos que pueden considerarse suficientes para poner en duda el correcto funcionamiento de un dis- positivo, además de fijar el equipa- miento mínimo que debe tener la empresa mantenedora en su taller. Las empresas de PCI reclaman que el RIPCI incluya la norma UNE sobre extintores Adif llevó a cabo un simulacro de emer- gencia en el túnel ferroviario de Guada- rrama, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Con 28,4 kilómetros de longitud, el tú- nel es el quinto más largo de Europa y el sexto del mundo. Durante la operación, se recreó un in- cendio en el boggie de cola de un tren procedente de Madrid Chamartín y con destino Segovia Guiomar. El convoy quedó de- tenido en el interior del subterráneo, aproximadamente a 1,5 kilómetros de la boca sur. Además, se simuló que dos trabajadores que se encontraban realizando labores de man- tenimiento en el túnel resultaron intoxicados por humo. Para hacer frente al suceso, se activó el nivel 1 de emergencia del Plan de Autoprotec- ción del túnel, que supone la asistencia de recursos externos. Por tanto, además de inter- venir el personal operativo de emergencia y los centros de gestión de Adif, participaron en el simulacro efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, guardias civiles de las Comandancias de Colmenar Viejo y Tres Cantos y miembros del Servicio de Urgencia Médica de la región (SUMMA). Se utilizaron igualmente dos unidades de auto- bombas y dos UVI móviles. El principal objetivo del ensayo fue verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotec- ción implantado por Adif, destinado a garantizar la coordinación entre el operador de la infraestructura y los servicios de ayuda externa ante una incidencia, así como familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del trans- porte ferroviario y del propio plan de emergencia. El resultado ha sido satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergen- cia han funcionado correctamente. En ningún momento se ha producido alteración al- guna en las instalaciones. Adif realiza con éxito un simulacro de emergencia en el Túnel de Guadarrama Seis de cada 10 españoles ven insuficientes las medidas de seguridad de las infraestructuras de transporte Cerca del 60 por ciento de los españoles con- sidera que las medidas de seguridad existen- tes en las instalaciones de transporte son in- suficientes, según el estudio “Seguridad Ciu- dadana en las Infraestructuras de Transporte” realizado por ADT. La mayoría de los ciudada- nos reclama mayor presencia de personal de seguridad (78,5%), la instalación de CCTV y vi- deovigilancia (52%) y una mayor y mejor ilu- minación en las diferentes zonas de estos en- tornos (51%). El informe analiza la percepción que tienen los españoles acerca de la seguridad y el com- portamiento antisocial de los usuarios en las infraestructuras de transporte. Según el docu- mento, las estaciones de metro se consideran las instalaciones menos seguras, seguidas de las de autobuses y las de cercanías. Los robos, atracos, actos de vandalismo y gamberrismo son los comportamientos antisociales que los españoles observan con más frecuencia en es- tos espacios. Por el contrario, las infraestructuras que se perciben como más seguras son las estaciones de tren y los aeropuertos. En estos entornos, el punto más sensible es la zona de aparca- miento, donde la sustracción de objetos den- tro del vehículo y el robo de este son las con- ductas antisociales más destacadas. Por comunidades autónomas, los catalanes son, con mucha diferencia, los que muestran una menor confianza en la seguridad de las instalaciones de transporte, por delante de va- lencianos, andaluces y madrileños. El 16 por ciento de las personas encuesta- das afirman haber sido víctimas directas de al- gún acto delictivo o vandálico en uno de estos entornos. De ellas, la mayoría ha sufrido el robo de bolsos o carteras (58,4%) o amenazas e inti- midaciones (20,4%). Además, el 39,4 por ciento asegura haber presenciado algún delito.

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