Seguritecnia 386
30 SEGURITECNIA Mayo 2012 Seguridad en hoSpitaleS - ¿A qué tipo de problemáticas tiene que hacer frente el Servicio de PRL de un hospital? El Servicio de Prevención, a grandes ras- gos, se encarga de la vigilancia de la sa- lud de los trabajadores, de la gestión de riesgos laborales, tanto en el ámbito de la seguridad, higiene (realización de mediciones de calidad de aire, luz, tem- peratura…) y ergonomía (estudio de puestos de trabajo…) como en la inves- tigación de todos los accidentes/inci- dentes de trabajo, gestión y evaluación de Equipos de Protección Individual. También tenemos asumidas las com- petencias en lo que a elaboración e im- plantación del Plan de Autoprotección se refiere y, por último, en la Gestión de los Residuos Sanitarios. - Uno de los riesgos para los trabaja- dores de un hospital son las agresio- nes. ¿Qué medidas adopta el Servicio de PRL para que no se materialicen in- cidentes de este tipo? El Servicio de Prevención tiene un do- ble papel en el ámbito de las agresio- nes. En nuestro caso particular, puesto que desde que se implantó el Plan Ge- neral contra las Agresiones al Personal Sanitario en SACYL (Sanidad en Castilla y León) en el año 2008 somos registra- dores de las mismas, así como al estar considerados como accidentes/inciden- tes de trabajo, realizamos la investiga- ción de las agresiones y proponemos las medidas preventivas –como son la presencia de personal de seguridad en las áreas mas conflictivas, botones anti- pánico en zonas concretas o bien anti- pánicos personales en áreas psiquiatri- cas, seguro de asistencia gratuita a todo el personal de SACYL– para su implan- tación y así evitar que vuelvan a suce- der, o que si ocurren las consecuencias sean mínimas. - ¿Cómo colaboran el Servicio de PRL y el área encargada de la Seguridad en un hospital? Principalmente en el tema de las agre- siones, puesto que el seguimiento de las medidas preventivas que se han implantado dependen de este Ser- vicio de Seguridad. En segundo tér- mino, en lo que al Plan de Autopro- tección se refiere, el propio personal de seguridad está dentro de los Equi- pos de Segunda Intervención y realiza un seguimiento de los medios de au- toprotección del hospital, puesto que además de que la central de alarmas está ubicada en su lugar de trabajo, inspeccionan si los medios de extin- ción están en perfecto estado de revi- sión y mantenimiento. - ¿Cree que, dados los riesgos a los que están sometidos los sanitarios en un hospital, sería necesario que exis- tiera un departamento de Seguridad en todos los centros? Creo que es necesaria la existencia de un depar tamento de Seguridad en los centros de atención sociosani- taria grandes, como en los hospita- les, ya sea solo por la arquitectura de los edificios, la gran cantidad de apa- ratos de diagnostico costosísimos, el tránsito diario de pacientes, familiares, trabajadores, distribuidores, contratas, por la asistencia 24 horas al día…; por todo ello, y por las posibles emergen- cias que se puedan producir, así como agresiones. En lo que a los centros de atención primaria se refiere, debería haber una figura de seguridad que coordinara todos los centros en los que por la frecuencia de las agresiones se ha de- terminado que exista personal de se- guridad, y así se sigan unas líneas co- munes de actuación en toda el área de salud para optimizar esos recursos y no sean meras figuras disuasorias. “Es necesario que exista un departamento de Seguridad en los hospitales” Ruth Santos López Técnico especialista en Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid A pesar de que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de un hospital trabaja en cuestiones como las agre- siones o los Planes de Autoprotección, sería positivo crear un departamento específico que vele por la integridad de per- sonas e instalaciones. Así lo ve Ruth Santos López, técnico especialista en PRL del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que aboga por la constitución de un departamento de Seguridad en estos centros sanitarios, “ya sea solo por la arquitectura de los edificios, la gran cantidad de aparatos de diagnostico muy costosos, el tránsito diario de pacientes, fa- miliares, trabajadores, distribuidores, contratas y por la asistencia 24 horas al día”. “En lo que a los centros de atención primaria se refiere, debería haber una figura de seguridad que coordinara todos los centros”
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