Seguritecnia 386

Seguridad en hoSpitaleS SEGURITECNIA Mayo 2012 31 - ¿A qué tipo de problemáticas tiene que hacer frente el Servicio de Pre- vención de Riesgos de un hospital? En un complejo hospitalario donde tra- baja una cantidad tan importante de profesionales, de categorías y especia- lidades muy distintas, nuestro Servicio de Prevención, además de los cometidos que la ley nos tiene encomendados en relación con la identificación y evaluación de los riesgos, investigación de accidentes de trabajo, formación e información a los trabajadores, etc., debe resolver multitud de cuestiones que se nos presentan a dia- rio relacionadas, por ejemplo, con asun- tos puntuales de condiciones de los lu- gares de trabajo, ambientales, etc. Pero quizás el mayor reto al que tenemos que enfrentarnos es la necesidad de poder adaptar el puesto de trabajo a los trabaja- dores que, por diferentes motivos (salud, discapacidad, maternidad, etc.), lo requie- ran. Esta labor supone una constante ree- valuación y/o modificación de los puestos de trabajo para poder adaptarlos a las es- peciales circunstancias de los trabajadores que lo necesitan. - Uno de los riesgos para los trabajado- res de un hospital son las agresiones. ¿Qué medidas adopta el Servicio de Prevención de Riesgos para que no se materialicen incidentes de este tipo? En nuestro complejo hospitalario, al igual que en el resto de centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Man- cha, está plenamente implantado desde hace años el Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patri- monio del Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), denominado Plan Perseo. Este plan ha supuesto la mejora integral de la seguridad. En el caso con- creto de nuestro ámbito de actuación como Servicio de Prevención, se vienen realizando de manera periódica y pro- gramada cursos de formación a los tra- bajadores sobre técnicas de contención verbal y de manejo de conductas agre- sivas por parte de terceros (usuarios y/o otros trabajadores). También somos los responsables de la gestión de los inci- dentes que no se han podido evitar, re- gistro e investigación de los hechos ocu- rridos, ofrecimiento de apoyo psicoló- gico, asesoramiento sobre la posibilidad de solicitar asistencia letrada a cargo del Sescam; todo ello, en estrecha colabora- ción con el Servicio de Seguridad, Ase- soría Jurídica y Servicio de Atención al Usuario. En el ámbito interno, dispone- mos de un Comité de Resolución de Conflictos para intentar mediar en aque- llas situaciones de conflicto que se plan- tean entre compañeros. - ¿Cómo colaboran el Servicio de Pre- vención de Riesgos y el área encar- gada de la Seguridad en un hospital? En nuestro caso, existe una estrecha co- laboración desde el principio. Hemos colaborado en las elaboraciones y ac- tualizaciones de los Planes de Autopro- tección de los centros, acompañando y supervisando el trabajo de las empresas externas adjudicatarias de los concursos públicos. Colaboramos en su implanta- ción, en la realización de ejercicios de simulacros, en la información y forma- ción de los trabajadores. Somos miem- bros del Comité de Autoprotección del Complejo Hospitalario y estamos en permanente contacto con el Servicio de Seguridad para cualquier asunto re- lacionado con la seguridad de los cen- tros y de los trabajadores. - ¿Cree que, dados los riesgos a los que están sometidos los sanitarios en un hospital, sería necesario que exis- tiera un departamento de Seguridad en todos los centros? Un centro sanitario es comparable a una gran ciudad o una gran fábrica donde confluyen multitud de personas (traba- jadores y usuarios), pero también com- plejas instalaciones y servicios necesa- rios para el buen funcionamiento del edificio, que no están exentos de ries- gos. Por otro lado, las situaciones de sa- lud de muchos de los usuarios que son atendidos en nuestros centros supo- nen en ocasiones momentos difíciles de afrontar para los familiares, que pue- den propiciar conductas de agresividad hacia los profesionales que les atienden. Por todo ello, la existencia de un buen Servicio de Seguridad en un centro hos- pitalario es necesaria. En nuestro caso, nuestro servicio y el de Seguridad se crearon hace muchos años, casi al mismo tiempo, y después de haber podido comprobar la evolu- ción que ha experimentado la seguri- dad en nuestro centro no podría con- cebir un hospital sin un departamento de Seguridad. “Tras la experiencia en nuestro centro, no concibo un hospital sin un departamento de Seguridad” Joaquín Mínguez Vera Técnico de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Después de comprobar cómo ha evolucionado de manera positiva la protección del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Joaquín Mínguez, técnico de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales de este hospital, ya no con- cibe un centro sanitario de este tipo sin un Departamento de Seguridad. Por sus palabras, no cabe duda de que la mejor muestra sobre la conveniencia de contar con esta área en un hospital son los resultados del trabajo que realiza.

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