Seguritecnia 386

56 SEGURITECNIA Mayo 2012 Seguridad en hoSpitaleS G arantizar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un centro sanitario es todo un reto. La con- tinua afluencia de personas que registra cada día este tipo de infraestructura y la ingente cantidad de trabajadores que tienen acceso a sus sistemas informá- ticos añaden un plus de dificultad a la hora de salvaguardar la seguridad física de las TIC. Al mismo tiempo, los hospi- tales deben cumplir estrictos requisitos en materia de protección de datos, lo que les obliga a adoptar medidas que minimicen el riesgo de que se produz- can fugas de información confidencial, a la vez que faciliten la consulta de los registros de los pacientes por parte del personal sanitario. Para desarrollar con éxito esta compli- cada tarea, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha dedicado grandes esfuer- zos económicos y humanos a la mejora continua de su modelo de seguridad TIC, según afirma Pedro José Bello, téc- nico de Sistemas perteneciente al De- partamento de Sistemas de Tecnologías de la Información (STI) del centro sanita- rio. Y en este proceso, el hospital madri- leño ha contado con un valioso aliado: la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información Sanitaria (OSSI) de la Con- sejería de Sanidad de la comunidad au- tónoma. En colaboración con esta ins- titución, “se analizan las carencias de las soluciones de seguridad del centro y se proponen medidas para cubrirlas, las cuales se van desplegando en fun- ción de las prioridades establecidas”, ex- plica Bello. Para este profesional, es jus- tamente en esa cooperación donde ra- dica “el potencial del Clínico en materia de seguridad TIC”. “Es necesario que la seguridad de las TIC se vea, por parte de todas las partes que participan en su aplicación, como un proceso de mejora continua que no finaliza tras el despliegue de una nueva medida, sino que esta ha de ser revi- sada y replanteada de modo que se su- peren todos los puntos débiles que va- yan surgiendo con el tiempo”, insiste el representante del STI. Un ‘chequeo’ constante para lograr el mejor sistema posible en todo momento. En este centro, la función de seguri- dad se realiza desde diferentes depar- tamentos: la Unidad Funcional de Ries- gos se encarga de la protección del paciente; la Unidad de Gestión de Se- guridad, de la salvaguarda de personas y bienes y de la respuesta ante emer- gencias; el Servicio de Gestión Medio- ambiental, de no dañar el entorno na- tural; y el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información, de la se- guridad TIC. Todas estas secciones se encuentran estrechamente relaciona- das entre sí para conseguir llevar a cabo las estrategias implantadas por la Direc- ción del hospital, desarrollar las ope- raciones y apoyarse a la hora de reali- zar pronósticos y análisis. “Los diferen- tes puntos de vista aportados por cada una de las unidades implicadas son la base para alcanzar los objetivos marca- dos haciendo un buen uso de los recur- sos disponibles”, comenta Bello. En el ámbito de la seguridad TIC, en el Clínico se aplican mecanismos físicos y lógicos para garantizar el manejo seguro tanto de los equipos informáticos utiliza- dos por los empleados como de los da- tos de los pacientes. Esta labor la realizan Hospital ClíniCo san Carlos de Madrid Chequeo continuo de la seguridad TIC Por A.R.S. Pedro José Bello, técnico de Sistemas del Departamento de Sistemas de Tecnologías de la Información (STI) del Hospital Clínico San Carlos.

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