Seguritecnia 387

36 SEGURITECNIA Junio 2012 Directores de Seguridad ¿Y qué criterios siguen las organizaciones a la hora de adquirir tecnología de seguridad? EL PRECIO 46,15% LA FIABILIDAD DEL PROVEEDOR 28,20% LA CALIDAD 20,09% OTROS 5,56% 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 46,15% 28,20% 20,09% 5,56% PRECIO FIABILIDAD PROVEEDOR CALIDAD OTROS Bajo su punto de vista, ¿qué criterios predominan hoy en día entre las organizaciones a la hora de contratar servicios privados de vigilancia de seguridad? EL PRECIO 59,53% LA FIABILIDAD DEL PROVEEDOR 22,79% LA CALIDAD 12,56% OTROS 5,12% PRECIO FIABILIDAD PROVEEDOR CALIDAD OTROS 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 59,53% 22,79% 12,56% 5,12% mildad y honestidad de los gerentes de las empresas de sistemas/tecnología es lo que hace que haya un compromiso y un trabajo en equipo”. Conclusiones Este estudio se ha centrado en materias muy concre- tas que afectan a los directores de Seguridad, pero permite extraer varias conclusiones sobre las expecta- tivas que tienen en cuanto a su profesión de cara a la reforma de la Ley de Seguridad Privada. Una de ellas es que estos responsables consideran que la formación para acceder a su puesto debe al- canzar la categoría de grado universitario. De esa ma- nera, cree que se contribuiría a incrementar los ni- veles de capacitación respecto a la oferta formativa actual. Las asignaturas sobre seguridad de las tec- nologías de la información y las comunicaciones, así como la gestión de empresas, deben incorporarse a los planes educativos. Por otro lado, la mayor parte de los directores de Seguridad opina que la normativa debe atribuirles la condición de ‘agente de la autoridad’ por las respon- sabilidades que asumen. Pero hay discrepancias entre los que manifiestan que esta atribución se debe gene- ralizar y los que son selectivos en base al ámbito en el que se desarrolle el trabajo. Asimismo, estos profesionales se muestran renuen- tes ante la posibilidad de que las empresas externa- licen sus funciones. En todo caso, indican algunos, ésta es una solución para las compañías que no tie- nen la capacidad económica y estructural suficiente para crear un departamento de Seguridad propio, como las pymes. Continuando con esta área, los consultados sostie- nen que la Ley debe contribuir a que existan más es- tablecimientos obligados a adoptar medidas de se- guridad y más departamentos que las gestionen, con- cretamente en aquellas entidades expuestas a altos niveles de riesgos en las que hasta el momento no pa- rece haber una concienciación en ese sentido. Sería bueno, además, que surgieran nuevas especialidades para el personal de las empresas proveedoras; sobre todo para el que trabaja en hospitales o instituciones de patrimonio histórico. Los profesionales quieren asimismo tener bajo su responsabilidad la gestión de todo tipo de riesgos. Esto incluye también los relacionados con las tecno- logías de la información y las comunicaciones, a pesar de que el modelo de convergencia no está demasiado extendido entre las organizaciones. Finalmente, se ha observado que el criterio predo- minante en las contrataciones de servicios y tecnolo- gía es el precio de la oferta, por encima incluso de la calidad o la fiabilidad del proveedor. S

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