Seguritecnia 387
38 SEGURITECNIA Junio 2012 Directores de Seguridad obliga a contar con departamentos pro- pios, con responsables internos, a partir de cierto número de empleados. Mejor interno El departamento de Seguridad interno no incrementa los costes por encima de lo que pueda suponer la contratación externa, garantizando, en cambio, una mejor gestión de los riesgos, puesto que su responsable vive y conoce per- fectamente en su día a día los riesgos y cómo protegerse contra ellos. Por mi trabajo diario en una entidad financiera, conozco de primera mano departamentos externalizados que ha adquirido otras entidades con ese mo- delo. Puedo asegurar que el director de Seguridad “externo” ni conocía al cien por cien toda la problemática, ni los productos que se implantaban, puesto que de ello se responsabilizaba perso- nal propio, quedando tan solo la figura del director “externo” para firmar los do- cumentos formales o asistir a reuniones de trabajo en representación de la en- tidad. Para que tan solo “figure” ante la Administración, creo que no tiene sen- tido alguno dicha externalización. También he visto modelos en los que toda la actividad relacionada con la se- guridad se otorga a un director externo, con frecuencia en plantilla de una em- presa prestataria de seguridad. Ello no garantiza la mejor y más óptima ges- tión e independencia de las necesida- des propias de la entidad que contrata, ni de la definición de qué riesgos cubrir, en qué nivel y con qué productos ha- cerlo, con todo mi respeto a las compa- ñías de seguridad. Creo que con el mínimo coste que su- pone realizar el curso para que obtenga la habilitación como director de Seguri- dad la persona que gestione la seguri- dad, que ya existe en la mayoría de en- tidades aunque comparta otras funcio- nes o se designe con otros nombres, podemos tener constituido un depar- tamento interno. Creen departamentos aglutinando las diversas tareas hoy re- partidas en los diversos ámbitos de su empresa, verán que no es más caro y les garantiza mejor gestión. Espero que la nueva Ley de Seguri- dad Privada contemple este modelo y ponga fin a los auténticos despropósi- tos que produce la actual posibilidad de externalización del departamento o di- rector de Seguridad, cuyo paradigma de contradicción se da en las entidades financieras, a las que se obliga a tener departamento propio, pero su respon- sable puede ser externalizado; cosa que creo choca frontalmente con la inten- ción inicial del legislador cuando quiso forzar a dichas entidades a que tuvieran un departamento propio. S S oy consciente de la dificultad de poner el listón en la posi- ble externalización de los de- partamentos de Seguridad, e incluso de que muchos creen que ha de ser cada empresa quien decida qué ha- cer. Pese a ello, manifiesto mi profundo convencimiento de que ni dichos de- partamentos ni los directores que están al frente debieran ser nunca externaliza- bles, salvo en organizaciones de redu- cido tamaño, cuya actividad no sea de alto riesgo. Será difícil materializar el plantea- miento, puesto que habrá que recurrir a detallar las actividades de menor riesgo y el tamaño de las entidades a las que se exija un departamento de Seguridad obligado, interno o externo. En algunos foros, diversos represen- tantes de la Administración pregonan que no se debe gravar a las compañías con departamentos obligatorios que les lleven a incurrir en costes añadidos en estos momentos de penuria econó- mica; pero a estas mismas personas no les duelen prendas en desarrollar nor- mas, o actualizarlas muy recientemente, forzando a establecimientos obligados a realizar altísimas inversiones para cam- biar los elementos de seguridad física o electrónica, pese a estar funcionando perfectamente y haber demostrado su alta eficacia. Tanta, que estos mismos equipos que han quedado obsoletos por obra y gracia de una Orden Minis- terial nos han llevado a niveles estadísti- cos cada vez más bajos en cuanto a las incidencias delictivas que han de evitar (robos o atracos). No recuerdan que otros ministerios hacen lo contrario. Sin ir más lejos, el muy bien valorado modelo de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales Externalización de departamentos o directores de Seguridad Eduard Zamora Presidente de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI) El departamento interno no incrementa los costes por encima de la contratación externa, garantizando, sin embargo, una mejor gestión
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