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69 SEGURITECNIA Septiembre 2013 Protección contra incendios el sector está pasando por unos momentos de graves distorsiones. Para ello, se ha creado recientemente un grupo de tra- bajo junto al Comité de Productos de Protección Pasiva. Para comenzar con esta nueva iniciativa se está elabo- rando un documento que circulará entre los miembros de nuestros comités para que aporten ideas para la mejora. Otra de las acciones principales es captar nuevos aso- ciados en el área de la instalación de protección pasiva para que, agrupados, el mercado esté más normalizado. 2 La evolución del sector se encuentra en un momento muy delicado, ya que al cliente sólo le interesa el certi- ficado final, obviando una instalación y legalización co- rrecta y cualificada. Tenemos que concienciar sobre el error de este ‘ahorro’ falso, ya que una protección ade- cuada tiene unos costes y una responsabilidad que, a día de hoy, no se cumplen en todo su proceso. Cambiar y rentabilizar esta mala situación pasa por la única fórmula de mejorar la calidad de productos e insta- laciones. Para ello, necesitamos el apoyo de los fabrican- tes para trabajar en guías o manuales con recomenda- ciones básicas para la aplicación de productos de protec- ción pasiva. Se trata de que los clientes finales adquieran un conocimiento rápido y correcto de cómo se debe rea- lizar una instalación de pasiva; por ejemplo, cómo proyec- tar mortero sobre pintura, pintar sobre pintura, puentes de unión, mallas, etc. Este manual tendrá una gran divul- gación a través de todos los canales disponibles en la aso- ciación: distribución a la prensa, web, revista, redes profe- sionales, etc. 3 La mejora de la calidad requiere una concienciación, res- peto y profesionalidad de todas las partes: ingenieros, cons- tructoras, fabricantes, instaladores y administraciones públi- cas. Que cada uno cumpla correctamente con su trabajo y que la Administración vele porque la labor esté bien hecha. El faro que debe guiar esta tendencia es claro: la seguridad contra incendios es un bien de interés público. 4 El reto es la calidad y el trabajo bien hecho. La segu- ridad de vidas humanas no puede andarse con “rebajas”. 5 Es muy importante en nuestro sector de instalación/ aplicación de pasiva que los clientes finales tengan una formación básica sobre lo que es la protección pasiva y qué es lo que realmente están protegiendo con una buena aplicación. Los aplicadores necesitan también actualizar perió- dicamente sus conocimientos, ya que los productos, la normativa y la propia aplicación van evolucionando. Por ello, las guías van a servir para adquirir un conocimiento rápido y correcto de cómo se debe realizar una instala- ción de pasiva. S

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