Seguritecnia 401

28 SEGURITECNIA Octubre 2013 Seguridad en Cataluña L os puertos, como punto neu- rálgico y estratégico de la acti- vidad comercial, han conside- rado la seguridad de los buques, las mercancías y las personas un elemento esencial para el buen desarrollo de los negocios, condición sine qua non para que prospere el entorno e hinterland del puerto. Y nuestro Derecho así se ha en- cargado de recogerlo desde tiempos históricos, como constata el Usatge de Barcelona de 1064 –“ Omnes quippe na- ves Barchinonam venientes…” (“Que to- dos los buques que vengan o salgan del Puerto de Barcelona, por todos los días y por todas las noches, estén en paz y tregua, bajo la protección y de- fensa del Conde de Barcelona, desde el Cabo de Creus hasta el Puerto de Sa- lou.”)–, hasta la actualidad, en que la normativa sectorial marítimo-portua- ria, recogida entre otras en el texto re- fundido de la Ley de Puertos del Es- tado y la Marina Mercante y en el Có- digo Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Por- tuarias, adoptado por la Organización Marítima Internacional, y en la norma- tiva comunitaria y nacional de desarro- llo, sin olvidar la de infraestructuras crí- ticas, ha adaptado los requerimientos de protección a las nuevas amenazas y estructuras organizativas de gestión de los puertos. Alineación con el negocio Los puertos comerciales fundamentan hoy en día sus estrategias de desarrollo, entre otros pilares de no menor impor- tancia, en el ofrecimiento a sus clien- tes de elevados niveles y estándares de seguridad integral , tanto en el ám- bito medioambiental, de la prevención de riesgos laborales, como en el indus- trial ( safety ) o en el de la protección ( security ), que, cumpliendo con la legali- dad vigente, posicionen en ventaja a di- cho puerto frente a los puertos compe- tidores, para atraer los flujos de buques y mercancías hacia sí. Así, la Autoridad Por tuaria de Tarragona (APT) ha entendido que la seguridad es un elemento indispensa- ble asociado al negocio portuario y que debe ser gestionada de forma integral y atendiendo a parámetros de eficiencia y responsabilidad. La integralidad de la gestión se basa en análisis de riesgos que comprendan todo tipo de amenazas, evitando la clá- sica ineficacia que se obtiene cuando no se contemplan todos los paráme- tros susceptibles de ser explotados por quienes tratan de apropiarse de lo ajeno o, simplemente, de dañar nues- tros activos e intereses. Hoy en día no se puede pensar que un dispositivo de seguridad aislado, por muy eficaz que parezca ser, pueda por sí solo ser capaz de evitar un ataque o penetración si no está totalmente integrado en un Sis- tema Gestionado que consiga la com- plementariedad necesaria de todos los dispositivos, teniendo en cuenta espe- cialmente la aislada, cuando no olvi- dada, ciberseguridad. Ya han pasado los tiempos en que era suficiente comprar unas cuantas cá- maras de vigilancia y contratar algún vi- gilante para pensar que teníamos cu- biertas nuestras necesidades de segu- ridad. La intuición ha de dejar paso a la profesionalidad si queremos combatir con eficacia a unos enemigos perfecta- mente entrenados, conocedores de su “profesión” y capaces de usar todos los más modernos sistemas en su favor y explotar las debilidades de los nuestros. No hay sistema de seguridad que no haya sido implementado basándose en un holístico y objetivo análisis de ries- gos, que sea capaz de pasar un mínimo test de penetración. El puerto de Tarragona Seguridad integral y alineación con el negocio Josep Lluis Diez i Besora Director de Seguridad Integral y Dominio Público del puerto de Tarragona Enrique Polanco González Consultor de Seguridad Global e Inteligencia Socio Director de Global Technology 4E

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