Seguritecnia 401

72 SEGURITECNIA Octubre 2013 Una compañía de larga trayectoria que ha sabido crear y mantener una imagen de marca reconocida, transmite al mercado dos mensajes de gran va- lor: primero que supiste lograr el éxito, es decir, que sabes hacerlo bien; y se- gundo, que aunque el tiempo pase sa- bes adaptarte para seguir haciéndolo bien. Esto implica que tienes talento y esto a los clientes les genera confianza. Los cambios precisos para evolucio- nar pueden buscarse intencionada y anticipadamente en la necesidad im- periosa de acometerlos o se puede es- perar a que una coyuntura difícil te ponga contra las cuerdas para llevar- los a cabo. La primera actitud suele ir unida a empresas que llevan en sus genes, en su cultura empresarial, una actitud de mejora continua. Es una ac- titud de empresas inconformes con la simple supervivencia, que buscan siempre el éxito y el liderazgo. La se- gunda actitud es la de las demás, la de las empresas que no quieren o no sa- ben evolucionar, las de aquellas que se acomodan o que cuando alcanzan a ser conscientes de que para sobrevivir hay que adaptarse mediante el cam- bio, ya es demasiado tarde. Cambiar, pieza imprescindible para evolucionar, preocupa, asusta, inco- moda; supone esfuerzo, riesgo, incerti- dumbre. En el libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson (cuya lectura recomiendo), se ahonda me- diante una parábola en la necesidad del cambio para perdurar en el tiempo, para tener éxito o simplemente para so- brevivir. Es un libro en el que se descri- ben reacciones típicas ante el cambio: aquellos que detectan precozmente la necesidad de cambiar y se ponen en marcha antes de que la realidad se lo exija, los que van por detrás pero com- prenden que hay que moverse cuando asumen que el cambio es ineludible y solo puede conducir a algo mejor y, fi- nalmente, los que se resisten a cam- biar por miedo a algo peor y probable- mente se queden por el camino. Ante estas opciones es preferible la primera actitud, aunque requiera esfuerzo, con- lleve temor y riesgo, y a veces implique la pérdida de batallas. El mundo de las centrales receptoras de alarmas (CRA), en el que participo y del que vivo hace muchos años, ha estado carente en general de esta ac- titud de necesidad de evolución per- E volución: “desarrollo de las co- sas u organismos por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro”. Esta definición que nos brinda la Real Academia Espa- ñola, aplicada al mundo empresarial, debería concluir añadiendo “…que per- mite su supervivencia en el tiempo”. Ante un entorno cambiante, la evo- lución es el mecanismo que te permite una readaptación al medio y, por tanto, te garantiza la supervivencia. Si tu en- torno cambia, necesariamente debes evolucionar o, en más o menos tiempo, desaparecerás. La cuestión es así de simple y el mundo empresarial no es una excepción a esta regla. El mercado y sus necesidades varían al ritmo que la sociedad y la tecnología marcan, por tanto es importante que las compa- ñías se adapten y evolucionen al mismo ritmo, tanto si quieren mantenerse en un alto nivel de éxito ya alcanzado o simplemente sobrevivir. Haber tenido éxito en el desarrollo de una actividad empresarial en una época determinada de tu propia historia no conlleva la garantía de mantenerlo eter- namente. En el mundo empresarial no se puede vivir de las rentas. Igual que para sobrevivir, para intentar mantenerte en la cima se precisa igualmente estar en permanente evolución, ser inconfor- mista. Cuando aún estás arriba, viviendo un momento de éxito, cuando aún nada ni nadie te obligan a hacerlo, es cuando debes tomar la decisión evolucionar, de buscar y desarrollar mejoras, de observar y adaptarte el primero al mínimo cambio del entorno que te rodea y afecta. Atravesamos momentos donde a las CRA se les hace cuesta arriba realizar nuevas inversiones, pero tenemos margen de maniobra gracias a las nuevas tecnologías José Ramón Becerra Fiaño Jefe de Televigilancia de la Central Receptora de Alarmas de Gunnebo España. Tecnología de central receptora de alarmas en la nube: ganamos todos Se hace imprescindible evolucionar, modificar nuestro modelo de negocio, diversificar nuestras actividades, inno- var creando nuevas propuestas. La nueva Ley de Seguridad Privada ya no va a ser un impedimento y las nuevas tec- nologías de virtualización y trabajo en cloud nos aportarán soluciones para reducir inversiones y generar alianzas empresariales. Centrales Receptoras de Alarmas

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