Seguritecnia 402

42 SEGURITECNIA Noviembre 2013 La seguridad en los proyectos Internacionales national Council of Museums), OEI (Organización de Estados Ibe- roamericanos), ILAM (Instituto latino- americano de museos), Ibermuseos, ICMS (International council of mu- seums security), etc. Ya se han reali- zado los primeros contactos y conta- mos con su apoyo. 5.Poner en contacto a las institucio- nes culturales con aquellas organi- zaciones que puedan aportarles so- luciones y que hayan sido contrasta- das previamente. 6.Aportar soluciones propias para la mejora de determinados condicio- nantes, sobre todo a la hora de dar solución a toda la problemática para la realización de exposiciones tem- porales, que son las que pueden ayudar a la revitalización de las insti- tuciones culturales. En general, PROTECTURI está tra- tando de generar conocimiento, dis- tribuir éste adecuándolo a la realidad de cada lugar y ser un medio de co- nexión entre zonas más evoluciona- das y otras que necesitan mejorar sus expectativas turísticas basadas en una oferta cultural de calidad. Aunque la tarea es ardua, no por ello decae el entusiasmo, ya que la preservación de nuestro patrimonio histórico, del pa- trimonio de toda la humanidad, así nos lo demanda. S la comunidad internacional, ya que las cuotas de autofinanciación de algunas de ellas, el aporte a la ciudad donde se ubican, las altas cuotas de seguridad en las colecciones, así como la pervivencia ante una situación de crisis muy dura y los recortes presupuestarios constantes del Ministerio de Cultura, nos hacen verlas como elementos que pueden aportar valiosas informaciones. Por ello, la política exterior de PROTECTURI se basa en varios apartados: 1.Designación de delegados en otros países que nos puedan aportar la realidad de cada uno de ellos. Ac- tualmente Protecturi está presente, además de en España, en Francia, México y Brasil. 2.Recibir, analizar y estudiar los datos tanto de carencias como de buenas prácticas de instituciones culturales por todo el mundo. 3.Establecer contacto con embajadas de los países donde se detecten ca- rencias, para indicarles la situación y poder mentalizarles de que la in- versión en cultura es rentable. Estos contactos ya se han iniciado, y en un país de Latinoamérica ya han em- prendido un estudio sobre el estado de la cultura en su país. 4.Coordinar acciones con institu- ciones tales como el ICOM (Inter- dustria cultural potente que aporte ri- queza al país. De esta forma, estable- ciendo la correlación entre los pre- supuestos culturales y la aportación al PIB de cada país, tomando como ejemplo Latinoamérica, éstos pueden ser muy dispares. No obstante, hemos de entender que esta situación se repite en otras muchas zonas geográficas, ya que la falta de percepción del aporte cultu- ral a la sociedad está muy entendida y muchas veces no se considera a las industrias culturales como sectores económicos relevantes, lo que es un error de gran magnitud. En la tabla si- guiente vemos la aportación al VAB (Valor añadido bruto, la macro mag- nitud económica que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica) de las industrias culturales en España con respecto a las industrias tradicio- nales, tales como la energía, la agri- cultura, ganadería y pesca. PROTECTURI en el exterior Una vez establecido este escenario, nos preguntamos: ¿Qué puede hacer PROTECTURI ante esto? La trayectoria de las instituciones culturales en España apor ta un conocimiento muy elevado de las necesidades de gestión en todos los ámbitos. En algunos casos han supuesto una llamada de atención a

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