Seguritecnia 402

56 SEGURITECNIA Noviembre 2013 La seguridad en los proyectos Internacionales lente a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales española. El resto de legislación, en este país, se basa en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se puede afirmar, sin temor a equi- vocarse, que la normativa marroquí en materia de prevención de riesgos está poco desarrollada, en relación al resto de países analizados en la guía. El citado Código del Trabajo no se refiere en ningún caso a técnicos de prevención, sino que alude a los mé- dicos del trabajo como responsables de llevar a cabo la prevención también en la parte técnica. Tampoco existen servicios de prevención ajenos o ex- ternos a la empresa. La labor desem- peñada por un servicio de prevención ajeno en España es ofertada en Ma- rruecos por compañías de seguros o ingenierías. Por otro lado, es el Comité de em- presa el encargado de detectar los ries- gos profesionales a los que se encuen- tran expuestos los trabajadores y su correspondiente valoración, pero sin que exista ningún tipo de metodología acreditada o pautada para ello por nin- gún tipo de organismo oficial. S están regulados principalmente en tres decisiones del Gobierno y en una ley relacionada con la vigilancia de la salud, las disposiciones mínimas de seguridad en obras de construcción y las normas para la aplicación de la seguridad y sa- lud en el trabajo. Al igual que en España, la formación de los técnicos en prevención se es- cala en tres niveles (básico, medio y su- perior), y también de forma análoga a la española, el empresario puede optar por organizar la prevención de su em- presa asumiendo personalmente la pre- vención, designando trabajadores, es- tableciendo un servicio interno de pre- vención o contando con un servicio externo. El tipo de modalidad preven- tiva depende del número de trabajado- res y de la actividad (riesgo). La evaluación de riesgos debe ser lle- vada a cabo por puesto y actividad, aunque no se establece una metodolo- gía concreta para su realización. Es ne- cesario documentar, en todo caso, las medidas preventivas a adoptar. Marruecos En Marruecos, el Código de Trabajo en sus artículos 281 a 344, sería el equiva- En una de las citadas normas se esta- blece qué empresas deben contar con un Servicio Especializado en Ingenie- ría de Seguridad y Medicina del Trabajo Propio, así como el número de técnicos de dicho servicio, en función del nivel de riesgo y del número de trabajadores. Todas las empresas en Brasil, inde- pendientemente de su tamaño, deben de desarrollar el Programa de Preven- ción de Riesgos Ambiental que incluirá la evaluación de riesgos y una planifi- cación anual con objetivos, prioridades y calendario, entre otros aspectos. Polonia La norma principal que debe tenerse en cuenta en Polonia en relación a la seguridad y salud laboral es la propia Constitución. Otra legislación de apli- cación es el Código Laboral, la Ley del Trabajo o el Reglamento relativo a la seguridad general y la salud. Los profesionales de seguridad y sa- lud polacos serían los equivalentes a los técnicos de prevención de riesgos laborales españoles. El número de es- tos profesionales en cada empresa de- pende de la actividad, las condiciones de los centros, y de los riesgos existen- tes. En las empresas de menos de 100 trabajadores el empresario podrá desa- rrollar la actividad preventiva, siempre que cuente con formación para ello. De acuerdo con el Código y la Ley del Trabajo, el empresario debe eva- luar y documentar los riesgos laborales, así como tomar las medidas que per- mitan reducir dichos riesgos. La evalua- ción debe hacerse por actividad, y son llevadas a cabo por el servicio interno o externo de seguridad y salud en el tra- bajo. Existe además una norma polaca (PN-N-10802:2000) que determina las directrices generales para llevar a cabo dicha evaluación de riesgos, que de manera similar al método de nuestro Instituto Nacional, establece una serie de valores en función de la probabili- dad y la gravedad de las consecuencias. Rumanía En Rumanía los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales En el desplazamiento de trabajadores en los procesos de internacionalización deben considerarse dos variables: la duración y el lugar de desplazamiento

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