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76 SEGURITECNIA Diciembre 2013 Artículo Técnico de equipos de detección de explosi- vos, y se han desarrollado nuevas tec- nologías encaminadas a la inspección de contenedores LAG y la detección de posibles explosivos líquidos de fa- bricación casera. Normativa de la UE En el año 2009, la Unión Europea (UE) aprobó nuevas normas para aliviar las restricciones en los LAG en dos eta- pas: la primera, en abril de 2011, per- mitía que los pasajeros en tránsito lle- varan LAG en bolsas de seguridad a prueba de manipulaciones (STEB), y la segunda, en abril de 2013, permitía que los pasajeros llevaran botellas con volúmenes de hasta dos litros. Sin embargo, una vez realizadas pruebas en distintos aeropuertos eu- ropeos con los equipos y tecnolo- gías existentes hasta ese momento, y ante los resultados desfavorables ob- tenidos, la UE decide un día antes de la entrada en vigor de las nuevas nor- mas anular la primera fase y promueve la formación de un grupo de trabajo para estudiar y definir nuevas fechas y el modo en que se levantará la prohi- bición de líquidos, aunque mantiene por el momento la fecha de entrada en vigor de la segunda fase. Desde finales de 2011 y durante 2012 se realizan nuevas pruebas en diferen- tes aeropuertos europeos para emi- tir el informe encargado por la UE. Como principal conclusión de este in- forme se llega al convencimiento de que la tecnología existente no está to- talmente preparada para la inspección de LAG en 2013, al menos con los es- tándares exigidos y a un coste razo- nable, por lo que se decide posponer nuevamente el levantamiento de las restricciones para los LAG. La propuesta actual de la UE es ins- taurar el proceso de forma periódica en tres fases: en una primera fase, que se iniciará el 31 de enero de 2014, se inspeccionarán las exencione; es decir, medicamentos, alimentos dietéticos, in- cluidos los infantiles, y artículos adquiri- dos en tiendas libres de impuestos de más de cien milímetros contenidos en las STEB, independientemente del lugar donde se introdujo en dicha bolsa. El siguiente paso en la eliminación de las prohibiciones corresponderá a los líquidos trasparentes. La fecha es- tablecida para ello está pendiente y se fijará en función de los resultados de la fase anterior. Por último, el objetivo establecido es eliminar por completo las restric- ciones de líquidos mediante la inspec- ción de todos los LAG antes del 31 de enero de 2016. Certificación CEAC La Conferencia Europea de Aviación Ci- vil (CEAC), de acuerdo a las normas es- tablecidas por la UE, ha definido cuatro D esde agosto de 2006, y como consecuencia de un posible atentado con explosivos líqui- dos de fabricación casera en numero- sos vuelos de Londres a Estados Unidos, se implementaron restricciones a nivel mundial para limitar la entrada de líqui- dos, aerosoles y geles (LAG) en los equi- pajes de mano de los pasajeros en avio- nes comerciales. Desde ese momento, sólo se permite que los pasajeros lle- ven en su equipaje de mano una bolsa de plástico transparente de un litro en la que porten LAG en contenedores de menos de 100 ml, estableciendo algu- nas exenciones, como son la comida para bebes, dietas especiales y medica- mentos. También se permite viajar con líquidos adquiridos en los aeropuertos, siempre que vayan en bolsas precinta- das y con el ticket a la vista. Así, se acordó entonces que las medi- das serían temporales y se revisarían pe- riódicamente hasta que la tecnología permitiese detectar los explosivos líqui- dos mediante inspección. Estos años han constituido un reto muy importante para los fabricantes Pedro Rolandi / Director general de Target Tecnología Tecnología avanzada para la detección de explosivos líquidos en los aeropuertos españoles

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