Seguritecnia 404

SEGURITECNIA Enero 2014 69 Crónica Para Gil, existen en el mercado bue- nas herramientas de comunicación para las compañías, sin embargo, ad- vierte de que “hay que ser profesionales en la gestión de crisis”. Asimismo, de- fendió la necesidad de adaptar a la di- mensión de la compañía aquellos recur- sos destinados a transmitir información. Red social En el Grupo BBVA han aprovechado los beneficios de contar con una red so- cial para gestionar la comunicación durante una crisis. José Manuel Va- lenzuela , director de Comunicación de Redes Sociales de BBVA, explicó en qué consiste esta herramienta que permite “unificar la gestión de la co- municación en crisis y crear un nuevo modelo de trabajar”. Esta solución se basa en una red so- cial interna en la que se crean los inci- dentes y se va aportando información de los mismos. Mediante la documen- tación se evalúa la situación y se busca entre los propios empleados de la com- pañía a los profesionales adecuados para que aporten sus observaciones a través de la propia red. La entidad ha elaborado incluso listas con las perso- nas que pueden ser relevantes para sol- ventar las crisis que puedan surgir. El resultado de toda la información permite a BBVA desarrollar un “plan de acción” de comunicación para la con- tingencia. “Al final no sólo conseguimos superar la crisis, sino también aprender para el futuro”, sostuvo Valenzuela. S ves básicas” a tener en cuenta durante la gestión de una crisis desde el punto de vista de la comunicación. Una es “controlar la información que se da y cómo se dirige esa información”. Por otro lado, sostuvo que “ha de haber honestidad y sinceridad”. Igualmente, es importante atender a las redes so- ciales y agradecer el apoyo a los me- dios de comunicación. Para terminar, observó que la prepa- ración de la gestión de crisis debe pa- sar por un plan que ofrezca recursos para el antes, durante y después del in- cidente. Respecto a esto último, Sán- chez recomendó “decir qué hará la empresa para que la situación no se vuelva a repetir, si es evitable”. Rapidez Otra vertiente de la comunicación es la de carácter interno, la que reciben los profesionales que trabajan para la compañía en cuestión. En situaciones críticas que afectan especialmente a la seguridad de los empleados, es funda- mental que las empresas cuenten con cauces sólidos de información para que los afectados conozcan la situa- ción, reciban instrucciones y se sientan respaldados. Juan Manuel Gil dirige la compa- ñía F24 Servicios de Comunicación, es- pecializada en soluciones de este tipo. Para este ponente, la comunicación es un aspecto “crítico”. Por eso, desde su punto de vista es crucial que se comu- nique con rapidez. dicó que en una situación delicada para una empresa “lo importante es qué se transmite a la opinión pública con lo que se dice o con el silencio”. Por último, recomendó que exista “rigor y método” para informar a la opinión pública sobre los aconteci- mientos que suceden en torno a la cri- sis. Esto pasa por contar con una es- trategia planificada de comunicación para crisis que incluya un manual para los responsables de la compañía. “No valen las ocurrencias del directivo de turno”, apostilló. Alcat concluyó que durante una si- tuación empresarial complicada lo im- portante es la estrategia de comuni- cación que se sigue. “Se trata de dar información, pero comunicándola, tra- tando de influir”. Claves básicas Mar Sánchez , miembro del departa- mento de Consultoría de la compañía Prosegur, aportó también su conoci- miento respecto a la comunicación du- rante las crisis. Según indicó, en esos ca- sos “es fundamental no improvisar, sino tener un plan de comunicación a través del que se conozca qué se comunica y quién lo hace”. También consideró im- portante que toda la organización esté formada en esta especialidad” para que no se comunique algo que no se haya autorizado. La coordinación es “funda- mental” para la ponente. La representante de la empresa es- pañola de seguridad ofreció varias “cla- Juan Manuel Gil José Manuel Valenzuela Mar Sánchez

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