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Seguridad Corporativa SEGURITECNIA Abril 2014 33 laborado con los agentes de la Co- misaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y las Bri- gadas Provinciales de Informaciónde Barcelona,MadridyZaragoza. Desde Chile advirtieron de la peli- grosidad de los detenidos que habían sido juzgados en su país como pre- suntos integrantes de organización terrorista y responsables de la colo- cación demás de treinta artefactos in- cendiarios-explosivos entre los años 2.006 y 2.009enChile. Los detenidos, de nacionalidad chi- lena, se habían trasladado a España tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental y fijaron su residen- cia en Barcelona. El día 2 de octubre, los detenidos, pertenecientes a un grupo denominado “Comando In- surreccional Mateo Morral”, se ha- bían dirigido a Zaragoza en trans- porte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocarán en la Basílica del Pi- lar donde lo activaron. El Ministerio del Interior indicó que esta acción tenía muchas similitu- des con la llevada a cabo en febrero del mismo año en la Catedral de la Almudena de Madrid donde fue co- locada una bomba de características similares en el interior de un confesio- nario siendo desactivada por espe- cialistas Tedax del Cuerpo Nacional de Policía. El lugar del atentado Los autores del atentado terrorista per- tenecientes al grupo denominado “Co- mando InsurreccionalMateroMorral” lo llevaron a cabo enZaragoza enun edi- ficio emblemático como es la Basílica del Pilar, visitado por millares de per- sonas cada día, templo que polariza la vida religiosa de la ciudad y constituye, además, el signo identificador de Zara- gozaparaelmundoentero. Este Templo del Pilar, joya del ba- rroco aragonés, del que la antigua tra- dición nos habla de una capilla de adobes construida por los converti- dos a orillas del Ebro en el lugar de la a aparición de la Virgen se documenta por escritodesde el siglo IX como Igle- sia de SantaMaría. Tras la conquista de Zaragozapor Alfonso I (1.118), fue susti- tuidopor un templo románico a finales del siglo XII, sufriendo grandes modifi- caciones un siglomás tarde. Sufrió un incendio en 1.434, que exi- gió nuevas construcciones, acabadas en 1.515. La creciente devoción pila- rista impuso el alzado de un nuevo Templo que comenzó a edificarse en el siglo XVII, y en el que quedó incor- porada la SantaCapilla. El Templo del Pilar queda consti- tuido como un inmenso salón (planta rectangular de 130metros x 96metros, con una altura máxima de 80 metros) de tres largas naves, más ancha la cen- tral que las laterales, divididas en siete tramos. Desde 1.676 ostenta la dignidad ca- tedralicia. El 24 de Junio de 1.948 el Papa Pío XII concedía a la Catedral de Nuestra Señora del Pilar el título y dig- nidad de Basílica Menor. Y desde el 22 de Junio de 1.904 es Monumento Histórico-ArtísticoNacional. La Basílica del Pilar es, en su con- junto, un Monumento de una riqueza incalculable: su fachada concebida en forma de retablo; sus cuatro torres , las más altas de España, con una al- tura de 93 metros hasta el remate de la cruz; la SantaCapilla , que es la obra más espléndida del Templo, consti- tuye el corazónde la Basílica y es la ra- zón de ser de todo el Templo, reali- zada por Ventura Rodríguez a partir de una concepción barroca de tipo ita- lianizante, con su cúpula abierta que permite ver las interesantes pinturas de Antonio González Velázquez, des- tacando grandes medallones esculpi- dos enmármol de Carrara por Manuel Alvarez y Carlos Salas, la imagen de la Virgen del Pilar, efigie demaderamo- noxila, labrada según los cánones de la mejor escultura gótica europea de la primeramitad del siglo XV por Juan de la Huerta con sus dos ángeles de plata que hacen guardia de honor a la Virgen, donados en 1.596 por Felipe II y obra del platero Diego Arnal; los mantos que lleva cubriendo su Pilar del color litúrgico del día y cuya cos- tumbre de usarlo arranca desde muy antiguo ya que según los datos histó- ricos en 1.492 ya se ponían mantos a la Virgen; el coreto de la Virgen pro- yectado por Ventura Rodríguez con su bóveda decorada por Goya en 1.772; su cripta , debajo de la Santa Capilla, en la que están enterradas personali- dades relacionadas con el Pilar; la Sa- cristía proyectada por Ventura Rodrí- guez en el siglo XVIII; el Altar Mayor presidido por un gran retablo reali- zado por Damián Forment entre 1.509 y 1.518, con su propia mesa del Al- tar que es una de las joyas de la plate- ría española fechada en 1.751; el coro mayor procedente del templo gótico realizado en madera de Flandes ente 1.542 y 1.548, con su reja obra de Juan Tomás Celma entre 1.573 y 1.578, en bronce y madera de roble tallada que tiene en el centro un gran facistol del

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