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54 SEGURITECNIA Abril 2014 Seguridad Corporativa 2º. Conocer el problema, las necesida- desde inteligenciaydarprioridades: Normalmente, la necesidad de cono- cer qué debe tener la empresa en el mercado debería ir de la mano de las necesidades de inteligencia, ya que esta última es un apoyo a la primera. Peronormalmente estono sucede, por eso muchas compañías van a pique cuando su prioridad es tener benefi- cios desde “ayer”; eso es imposible, la inteligencia es cuestión de calma, con- fianza y eficiencia. Unmodeloparaesteapartadopuede ser el siguiente (aunque, como he di- cho anteriormente, no es cerrado en in- teligencia): ▪ Analizar las necesidades del jefe o la dirección. ▪ Determinar otras necesidades que apoyen y complementen a lo anterior para alcanzar el éxitodel objetivopre- tendido. ▪ Recoger otro tipodenecesidades que hayadentrode laempresayutilizarlas. ▪ Y poner por orden de prioridad todas lasnecesidades. 3º. Estructura organizativa de la em- presa: Un ejemplo de estructura organiza- tiva podría ser el del esquema ex- puesto. Evidentemente, para poder lograr el objetivo se ha de dotar de recursos a la comunidad de inteli- gencia de una empresa; para ello es fundamental que el personal tenga libertad de movimientos dentro de unos parámetros que fije la organi- zación. Además, también es impor- tante el concepto de “necesidad de conocer”; no todo el mundo de la empresa debe saber todos los entre- sijos de la misma, pero el personal encuadrado dentro del área de inteli- gencia sí debe saber y conocer. P ara empezar, diremos que cual- quier empresa que se precie y desee obtener unos beneficios enestosdíasdeberíahacer lo siguiente: 1. Identificar su punto de inicio o par- tida. 2. Determinar las necesidades de inteli- genciaydarlesunaprioridad. 3. Definir laestructuraorganizativade la empresa y quiénes van a ejecutar las acciones. 4. Cómo sevana realizar esas acciones. 5. Y, por último, esteplanhade ser revi- sado siemprepara alcanzar la excelen- ciadentrodelmercado. Después, sabiendo estos puntos, lo que se debe hacer es explicarlos y es- pecificarlos en un boceto, como cual- quier buen lienzo, para que a la hora de desarrollarlo tengamos los menores contratiempos posibles; con lo que a continuación expondré brevemente la explicacióndecadaunode lospuntos. 1º. Identificar el puntodepartida: Básicamente, consiste en lo siguiente (he de decir que esto no es cerrado, seguramente habrá quien tenga más puntos, pero a mi juicio esto sería lo más importante): ▪ Identificar a nuestro/s adversario/s o competencia. ▪ Zona donde vamos a realizar nuestro trabajo ▪ Recursospropios. ▪ Tiempodel quedisponemos. ▪ Factores socio-políticos, económicos, culturales, religiosos, étnicos... No es lo mismo emprender un negocio en Es- tados Unidos que en Brasil, por poner un ejemplo, donde uno de los facto- resmás importantes sería la seguridad en relacióncon ladelincuencia. Cómoelaborar unplande inteligencia JuanCarlosVilladónigaGallego / Miembrode laSociedadEspañoladeDerechode laSeguridad (SEDS) * * El presenteartículoha sidoelaboradopor el autorpara su ingresoen laSociedadEspañoladeDerechode laSeguridad (SEDS).

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