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80 SEGURITECNIA Abril 2014 Reportaje sión de inflado, el neumático, al estar soportado por el citado anillo, sigue garantizando una óptima maniobrabi- lidad. Incluso sin aire, el CSR posibilita continuar la marcha, a una velocidad de entre 30 y 80 km/h, durante dos- cientos kilómetros. De esta forma, el usuario del blindado podrá seguir cir- culando hasta llegar a un concesiona- rio o distribuidor de neumáticos como si no hubiese sufrido ningún percance, ya que el CSR garantiza el comporta- miento normal del vehículo y preserva a las llantas deposibles daños. El sistema CSR, probado original- mente con automóviles de la extinta y prestigiosamarca de lujoMaybach del Grupo Daimler, no necesita ser reem- plazado al montar cubiertas nuevas, es compatible con todo tipo de llantas y neumáticos, y, muy importante en el caso de los blindados, no afecta al peso total del vehículo –cuatro anillos CSR pesan menos que una rueda de repuestode tamañonormal–. S H abitualmente, al hacer refe- rencia a las características es- peciales de un vehículo blin- dado, lo que más suele llamar la aten- ción son los elevados estándares de protección que ofrecen tanto la carro- cería como la superficie acristalada. Así, en el caso del Mercedes-Benz Clase M, uno de los modelos de la firma de la estrella encuadrados en la gama Guard, se han aplicado refuer- zos de acero en los pilares y el techo, además de parabrisas, luneta y ven- tanillas de mayor grosor con capa de policarbonato en la cara interior, com- ponentes, todos ellos, sometidos a un estricto control y certificados con el objetivo de cumplir los requisitos exi- gidos enmateriadebalística. El resultado es un vehículo con un nivel de protección VR4 –por lo tanto, resiste impactos de cartuchos Mag- num del calibre 44 o 355– y capaz de superar la prueba ERV 2010 relativa a la explosión de granadas de mano –en- tre ellas, la DM51, una de las emplea- das por las Fuerzas Armadas alema- nas–. ContiSupportRing A las soluciones citadas, el M-Guard suma, entre otras, neumáticos especí- ficos denominados MOE (Mercedes- Benz Original Extended), de tipo run- flat y, en el caso de este blindado, de- sarrollados por Continental. Para todoterrenos como el Clase M –con tracción a las cuatro ruedas y, opcionalmente, reductora–, así como para turismos de gran tamaño y peso, el fabricantegermanoproponeel Con- tiSupportRing (CSR), un sistema ba- sado en un anillo de metal que se monta sobre la llanta y no afecta a las reacciones dinámicas del vehículo. Continental desarrolla sistemas ‘run-flat’ parablindados Conel denominadoContiSupportRing, unanillodemetal que semonta sobre la llanta, el fabricantealemánposibi- litaque, en casodepérdidadepresiónopinchazodel neumático, un vehículopueda recorrer hastadoscientos kiló- metros sincontratiempos, garantizandoasí su trasladoauncentroespecializado. Detalledel sofisticado y efectivo ContiSupportRing concebidopor la firma deHannover. ElMercedes-BenzM-Guard sebene- ficiade la tecnología antipinchazos desarrolladapor Continental. Al respecto, en el supuesto de una pérdida repentina o gradual de la pre-
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