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96 SEGURITECNIA Abril 2014 Artículo Técnico Si analizamos el términomás profun- damente, repetimos que la DeepWeb es aquella partede la Redque contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los buscadores existentes. Así, en el hi- potético caso que los buscadores pu- dieran indexar la totalidadde contenido en la web significaría que desaparece- ría la DeepWeb . Noobstante, estoes im- posible, yaquemuchas de las páginas y documentos están hechos de tal forma que no puedan ser indexables, ya sea porque están protegidos con una con- traseña, bien porque están realizados en formatos no indexables, como por ejemplo páginas diseñadas completa- menteen flash , sincontenidohtml, etc. En el Internet profundo está alojado más del 80 por ciento del contenido real de Internet, se encuentra informa- ción clasificada, incluso páginas de ca- rácter delictivo. Esdecir, y como conclu- sión a lo anterior, se podría afirmar que lamayoríade las personas quenavegan por Internet “navegan por la superficie de las aguas” yno “buceanpor el fondo oscurodelmar”. Aparicióndel término El Journal of Electronic Publishing men- cionó que Jill Ellsworth utilizó el tér- mino “la Web invisible” en 1994 para referirse a los sitios web que no están registrados por algún motor de bús- queda. La Deep Web comenzó en el año 1994 con el nombre de Hidden Web, aunque en el año 2001 fue rebauti- zada como la conocemos hoy. Con- templa “todo el contenido de Internet que no es accesible utilizando unmo- tor de búsqueda convencional”, dice el expertodeMcAfee. Sin embargo, hay quienes postulan que el origende la DeepWeb o Internet profundo se origina en los años no- venta con la creación del proyecto OnionRouting por partedel Laboratorio de Investigación Naval de los Estados L amayoríade los internautas tie- nennecesidades que resuelven en la Red a lamanera de inves- tigación, comunicación, consumo y en- tretenimiento. La búsqueda de infor- mación en general, el uso del correo, la compraventa de productos y el acceso a cualquier tipo de entretenimiento se constituyen como losmotivadoresprin- cipales del acceso a Internet y, como consecuencia, del trabajo de los moto- res de búsqueda, los cuales ofrecenmi- llones de resultados inmediatos y, en general,muyútiles. Ahora bien, los resultados que se consiguen en una búsqueda, ¿son real- mente todos los que existen? Y lo que es más importante, ¿son los más rea- les y los de mayor calidad? Rotunda- mente, no. Estoes así porque loquevemoso co- nocemos de Internet gracias a los mo- tores debúsquedas es sólo “lapuntade la pirámide”, o como los expertos de- nominan “la punta del iceberg” del cual sólo vemos unos pocosmetros; unpor- centajemuy limitado que escondemás de loquemuestra. Se conoce como DeepWeb (también denominado InvisibleWeb, HiddenWeb oDarkWeb) o Internet profundo o invi- sible a todo el contenidoqueno forma parte del Internet superficial, es de- cir, de las páginas indexadas por las re- des de los motores de búsqueda de la red. Esto sedebe a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todos los sitios web por distintosmotivos. La DeepWeb son los lugares en Internet donde los motores de búsqueda no pueden indexar: donde Google, Ya- hoo, Bing, etcétera no llega ni llegará. Por lo tanto, son “oscuros” y de acceso muy limitado. ArantzazuLópez-BarberáMartín / Criminóloga ydirectoradeSeguridad ‘DeepWeb’ o Internet profundo

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