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SEGURITECNIA Mayo 2014 41 Seguridad en Puertos identifiquen y relacionen los servicios esenciales prestados por las instalacio- nes que se encuentran en el puerto; y, para cada uno de ellos, una valoración de la dependencia tecnológica para su provisión, especificando los sistemas de información y las redes de comunica- ciones. El objetivo final es poder cuan- tificar el impacto que tendría la inhabili- tación de estos últimos en la prestación y operación de los servicios esenciales, así como la búsqueda de alternativas para garantizar una operatividad sufi- ciente de la infraestructura. -Al hilo de la cuestión anterior, ¿cuá- les son las principales diferencias en- tre proteger una zona portuaria y una infraestructura crítica? Excelente pregunta cuya respuesta da- ría para una conferencia. En síntesis, po- demos afirmar que, en términos gene- rales, el objetivo es el mismo, es decir, la protección; pero el enfoque es muy diferente: a tenor de la normativa de protección portuaria, la actividad que se protege es el comercio marítimo. En cuanto a la normativa de protec- ción de las infraestructuras críticas (PIC), está orientada a preservar el funciona- - Teniendo en cuenta que usted ha participado en jornadas relacionadas con dicha materia, ¿cómo abordan la ciberseguridad? Nos hemos basado en la norma UNE- ISO/IEC 27001, de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, y en el código de buenas prácticas que re- presenta el estándar ISO/IEC 27002. Recientemente, hemos abordado la realización de un estudio donde se Si atendemos a la cantidad, destacan los delitos y faltas contra el patrimonio, generalmente robos y hurtos de poca importancia. En este sentido, en el úl- timo año hemos sufrido un importante acoso de bandas dedicadas al robo de metales, fundamentalmente de cobre, aunque este problema tiene un carác- ter coyuntural, ya que estaba relacio- nado con el desmantelamiento de una industria ubicada en el dominio público portuario pero no integrada en la pro- tección perimetral del puerto. Evidentemente, en el orden cualita- tivo cobran mayor importancia los de- litos relacionados con el narcotráfico. Y en este aspecto no es posible deslindar el tráfico ilícito de sustancias estupefa- cientes con el volumen total de mer- cancías que se cargan y descargan en un puerto, básicamente de contenedo- res. Valencia ostenta el primer puesto entre los puertos españoles, y el quinto a nivel europeo, en el ranking de impor- tación y exportación de mercancías en contenedores, susceptibles de ser utili- zados también para el transporte ilícito de droga. Por lo expuesto, no podemos obviar que estos hechos delictivos están pre- sentes en las instalaciones, si bien se realizan notables esfuerzos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los servicios de protección de la APV para atajarlos. El Puerto de Valencia sigue siendo un referente en el tráfico de contenedores y el nú- mero de viajeros que ha pasado por sus instalaciones ha crecido un 21,5% en el primer trimestre del año. El Edificio del Reloj es una de las señas de identidad más emblemáticas del Puerto de Valencia desde principios del siglo XX.

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