Seguritecnia 414

56 SEGURITECNIA Diciembre 2014 U crania, Mali o Pakistán han sido escenario de las mayores tragedias de la aviación ci- vil que se han registrado en los dos úl- timos años en el mundo, sin olvidar la desaparición del vuelo MH370 de Ma- laysia Airlines en el mes de marzo, su- puestamente en aguas del Océano Ín- dico. En total se produjeron cerca de 700 víctimas entre muertos y desapa- recidos. Son la cara más funesta del impacto que tienen los desastres rela- cionados con la aviación, en estos ca- sos por causas tan diversas como so- brevolar una zona de conflicto, unas pésimas condiciones climatológicas, un atentado terrorista o incluso suce- sos difíciles de esclarecer. La normativa, la tecnología y los pro- tocolos de respuesta son las principa- les herramientas con las que cuentan los Estados para tratar de hacer frente a esas amenazas. Pero como mues- tra la realidad, la solución definitiva no existe; por ello las autoridades y la in- dustria insisten en evolucionar cons- tantemente mediante la revisión de las leyes, el desarrollo de soluciones de seguridad eficaces o la búsqueda de nuevos métodos para proteger a las personas cuando viajan en avión o se encuentran en un aeropuerto. De ahí la importancia de encuen- tros como la III Jornada de Seguridad Aeroportuaria, organizada por la Fun- dación Borredá y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el 23 de octu- bre en Madrid. Más de 350 profesiona- les del ámbito aeroportuarios se die- ron cita en este evento en el que se analizaron los últimos cambios en la normativa, así como los aspectos lo- gísticos, operativos y servicios que for- man parte del marco de protección ac- tual en los aeropuertos y en el espacio aéreo. Los servicios de seguridad pri- vada y las novedades tecnológicas en este ámbito fueron de la mano de los patrocinadores de la jornada, Securitas, Tecosa, Eulen Seguridad, Cotelsa y Tar- get Tecnología. La directora de AESA, Isabel Maes- tre , indicó durante la inauguración que “la seguridad de la aviación civil se en- frenta a nuevos y grandes retos a ni- vel global, consecuencia en parte de la actividad socio-política y económica en la que estamos inmersos”. Mientras que antes las amenazas se abordaban desde el punto de vista nacional, hoy en día exigen una perspectiva interna- cional. Desde el punto de vista de Maestre, este escenario “exige una mayor coor- dinación” en el intercambio de infor- mación entre los diferentes agentes na- La seguridad de la aviación civil avanza Utilizando un símil de la aviación, podría decirse que la III Jornada de Seguridad Aeroportuaria organizada por Fundación Borredá con la colaboración de Seguritecnia y AESA fue declarada overbooking. Más de 350 profesiona- les abarrotaron la sala para conocer las últimas novedades reglamentarias, formativas o tecnológicas de la protec- ción en estos entornos. La jornada no defraudó gracias a un completo programa en el que participaron cerca de 20 expertos en diferentes ámbitos de la seguridad aeroportuaria. Por E. González / B. Valadés / L. Borredá Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. III Jornada de Seguridad Aeroportuaria Patrocina:

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