Seguritecnia 414

86 SEGURITECNIA Diciembre 2014 Artículo Técnico focas, tortugas y nutrias , a lo que se suman los daños económicos deriva- dos del perjuicio causado a las activida- des pesqueras y marisqueras, así como el coste de restauración, descontamina- ción y gestión de residuos, que en total se ha cuantificado en casi 2.000 millo- nes de euros . Pensemos que, según da- tos del Consorcio de Compensación de Seguros, el impacto económico de las emergencias y catástrofes en España as- ciende a 400 millones de euros al año; por lo que los daños económicos deri- vados del accidente del Prestige serían equivalentes a cinco años de catástro- fes y emergencias . Además de cuantiosos daños huma- nos y materiales, los desastres generan multitud de opiniones sobre las causas directas o indirectas de los mismos y sobre cómo se ha gestionado la emer- gencia; en el caso del Prestige no ha sido diferente. La polémica ha recorrido medios de comunicación, despachos oficiales, parlamentos, juzgados, uni- versidades, asociaciones profesionales del sector marítimo, organizaciones so- ciales y ecologistas, Internet y la pro- pia ciudadanía. Los expertos y técnicos también han emitido dictámenes, mu- chas veces contradictorios entre sí, so- bre los diferentes aspectos que han ro- deado el desastre que generó el acci- dente del Prestige . La finalidad de la investigación de los accidentes es extraer todas las cau- sas directas e indirectas que han contri- buido a que se produzca y a los daños consecuentes, a fin de aprender de ellas y evitar que se repitan hechos similares en el futuro. Es obvia la importancia de extraer y compartir esas lecciones iden- tificadas para que puedan ser aprendi- das y no reincidir en los mismos errores. Afortunadamente, la oportunidad de intervenir en la fase de interposición del recurso de casación, ante el Tribunal Su- premo, contra la sentencia dictada el 13 de noviembre de 2013, 11 años des- pués del accidente, por la Sección pri- E l 13 de noviembre de 2002 el buque petrolero Prestige pro- tagonizó un accidente marí- timo frente a las costas gallegas con de- sastrosas consecuencias, provocando el vertido masivo de 76.972 tonela- das métricas de fueloil pesado y gene- rando 170.700 toneladas de residuos que quedaron esparcidos a lo largo de 2.980 kilómetros del litoral costero (desde la desembocadura del río Miño en Galicia hasta el Canal de la Mancha). Resultaron contaminadas 1.137 playas y 450.000 metros cuadrados de superfi- cie rocosa impregnada de chapapote. A todo ello hay que añadir 526,3 tone- ladas de fuel en los fondos de la plata- forma continental y el hundimiento del buque, el 19 de noviembre de 2002, a 3.500-3.800 metros de profundidad y a 138 millas de la costa gallega, junto con 14.950 toneladas de carga conta- minante que llevaba en sus tanques, así como la muerte de 115.000 a 230.000 aves marinas, y cientos de cetáceos, Pedro Carrasco Jiménez / Doctor en Derecho. CEO de Isoaventura. Alberto Ayora Hirsch / Teniente coronel del Ejército de Tierra. Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales Lecciones para ser aprendidas de la gestión de la emergencia del buque ‘Prestige’ (Parte 1) Foto: Jaime Roset Álvarez. cedidas por gentileza de www.prestige.accede.com

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