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76 SEGURITECNIA Marzo 2015 Opinión con ordenadores, tablets o smartpho- nes , una destacable fuente de factu- ración, aunque su correcta implemen- tación supone un reto logístico, orga- nizativo y de seguridad de grandes dimensiones. Actualmente, los minoristas tradicio- nales están compitiendo con retailers online para comprobar cuál de ellos puede entregar los productos de la forma más rápida y fiable. Las tiendas tratan de mejorar su capacidad para satisfacer los pedidos online , para co- municar a los clientes el inventario dis- ponible a través de aplicaciones mó- viles y para realizar envíos de tienda a tienda con el objetivo de servir los pe- didos. Así, los establecimientos se con- vierten en una especie de centro de distribución en miniatura. Muchos minoristas se han apresu- rado a introducir opciones multica- nal, pero a menudo la infraestructura necesaria para satisfacer estos pedi- dos ha sido deficiente. Por ello, cuando la información del inventario que se ofrece online es inexacta o incompleta, una experiencia de compra potencial- mente positiva se convierte en nega- tiva. Por este motivo, sectores como el de la moda, uno de los que más se ha volcado en la venta multicanal, están implementado proyectos RFID (Iden- tificación por Radiofrecuencia) con la ayuda de sus partners tecnológicos, como es el caso de Checkpoint Sys- tems, con más de 45 años de experien- cia en soluciones para la disponibilidad de la mercancía. Ahora, las empresas pueden trasla- dar a los puntos de fabricación y a los centros de distribución las tareas logís- ticas relacionadas con la RFID, como es el etiquetado de los productos y la co- dificación. Además, no sólo se agilizan los procesos en las tiendas, sino que se garantiza la protección de los produc- tos frente a la pérdida desconocida a lo largo de toda la cadena de suministro. En este sentido, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014, el 20,6 por ciento de la pér- dida desconocida en España se debe al fraude de proveedores y el 25 por ciento a errores administrativos. Estas dos fuentes del hurto han ido al alza porque, entre otros factores, la traza- bilidad de los productos en la cadena logística no está garantizada en algu- nos comercios. La RFID y el etiquetado en origen son las principales apuestas del sector para controlar el inventario frente a esta clase de pérdidas. E l 43,2 por ciento de la pobla- ción española de entre 16 y 74 años ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. Así lo indica la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del año 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Con estos datos sobre la mesa, se puede pensar que este crecimiento progresivo del comercio online va en detrimento de las cadenas mino- ristas tradicionales. Sin embargo, se está dando un fenómeno interesante, ya que las tiendas físicas han encon- trado en la venta multicanal, es de- cir, la que combina el punto de venta RFID garantiza la protección de los productos frente a la pérdida desconocida a lo largo de toda la cadena de suministro Jorge Aragón / Director general de Iberia de Checkpoint Systems Claves RFID para vender ‘online’ y no fracasar en el intento

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