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32 SEGURITECNIA Abril 2015 Seguridad Privada en Cataluña derna de Martorell, levantada en 34 me- ses gracias a una inversión de casi 1.500 millones de euros. Referente industrial La factoría ocupa una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados –equiva- lente a 400 campos de fútbol–, da em- pleo a cerca de 11.000 personas –entre ellas, 900 ingenieros del Centro Técnico, en el que se conciben los automóvi- les de la compañía– y de la misma sa- len diariamente más de 2.000 vehícu- los –el 80 por ciento de la producción se exporta a 75 países–. Y no sólo con el logotipo de la marca española. En el periodo 1995-2003 fabricó los modelos Polo y Caddy de Volkswagen y, actual- mente, en su cadena de montaje tam- bién se produce el Q3 de Audi –am- bas firmas, como SEAT, integradas en el Grupo Volkswagen–. Al llegar a la planta de Martorell, desde el acceso principal puede verse, ubicado junto al edificio corpo- rativo, un centro de asistencia médica. Pero no es el único. Tal y como revela Miguel Merino, director de Seguridad de SEAT y cicerone de excepción du- rante nuestra visita a la fábrica, “en las instalaciones existen varios destaca- mentos sanitarios y disponemos de una ambulancia medicalizada para re- accionar con prontitud ante cualquier caso urgente que se pueda presentar”. Llegado el momento de acceder a la factoría, el personal de seguridad privada nos solicita poner la réflex a buen recaudo. En Martorell está pro- hibido hacer fotografías. Y no sola- mente quienes la visitan. Nuestro an- fitrión muestra su Blackberry y po- demos comprobar que la cámara del teléfono está deshabilitada. Pero, le- jos de ser un capricho del departa- mento dirigido por Merino, la me- dida tiene su lógica: preservar tanto la actividad como la propiedad inte- lectual en la mayor fábrica de auto- moción de nuestro país. Por Ana Borredá y Bernardo Valadés Fotos: SEAT/‘Seguritecnia’ D esde su constitución en 1950, la Sociedad Española de Au- tomóviles de Turismo (SEAT) ha motorizado a distintas generacio- nes de españoles con modelos de tanta aceptación como el recordado 600 –fa- bricado entre 1957 y 1973– o el no me- nos popular Ibiza. Precisamente, este úl- timo fue el elegido por el rey Juan Car- los en 1986 para regalárselo al entonces príncipe Felipe con motivo de su 18 cumpleaños. Tanto el 600 como la primera gene- ración del Ibiza fueron producidos en la planta de la Zona Franca, cuya actividad arrancó en noviembre de 1953 con el ensamblaje del primer SEAT: el elegante sedán 1400, especialmente valorado por los cuerpos oficiales del Estado y por los taxistas de la época. Cuatro dé- cadas después, la histórica fábrica bar- celonesa cedió el testigo a la más mo- SEAT Martorell: una factoría ‘blindada’ Inaugurada en 1993, la factoría barcelonesa de Martorell es el mayor complejo del sector de la automoción que existe en nuestro país. Para conocerla de primera mano, un equipo de Seguritecnia se desplazó el pasado mes de marzo a la planta de SEAT. A través de su director de Seguridad, Miguel Merino, pudimos conocer cómo es el pro- ceso de producción de los automóviles en los distintos talleres de la fábrica y qué iniciativas se llevan a la práctica para gestionar este singular búnker al que está prohibido acceder con cámaras fotográficas sin un permiso especial.

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