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44 SEGURITECNIA Abril 2015 Seguridad Privada en Cataluña cometido implantar las políticas de se- guridad y protección del centro, reali- zando el seguimiento posterior de su cumplimiento. La labor pedagógica de explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos, para conseguir que las 90 personas que inte- gramos este motor cultural adquiramos la conciencia de seguridad necesaria es fundamental, ya que todos debemos im- plicarnos en la protección del CCCB. La corresponsabilidad de la seguridad de los bienes se reparte entre todos, atenuando el peso de la carga de seguridad y pro- tección en el servicio que lidero, y cola- borando estrechamente con éste. Funcionamos en el centro con reunio- nes semanales, donde todos los implica- dos ponemos sobre la mesa qué vamos hacer y cómo lo pretendemos hacer. La mentalidad de proteger, junto con la idea de innovar y la inteligencia apli- cada a la seguridad, permite crear planes de actuación a corto y medio plazo, aná- lisis de riesgos reales para detectarlos y minimizarlos en cada actividad. He de conseguir plasmar esa mentali- dad en procedimientos dinámicos y de evolución constante, adaptados a la ac- tividad que se realiza en cada momento, donde cada miembro del servicio sabe qué hacer y cómo. Objetivo prioritario Un binomio de trabajo que adquiere es- pecial relevancia en una entidad que ex- pone obras de arte a la ciudadanía es conservación y seguridad. Unión de éxito para la protección de las obras de arte: conservadores y personal de segu- ridad, fusionados como protectores en una misión conjunta, aunando conoci- mientos y medios para ese fin. El CCCB no dispone de obras propias, por lo que ha de solicitar su cesión a otros museos con el fin de crear una exposición tem- poral sobre un tema determinado. Trabajamos para conseguir adecuar- nos a las peticiones que nos realizan los cedentes de las obras en cuanto a segu- ridad y conservación de éstas. Al llegar la expedición con la obra, hemos de es- tar en condiciones de garantizar su se- guridad, habiendo diseñado un plan es- pecífico para cada pieza y para cada ex- posición. No hay dos iguales, lo que nos obliga a innovar y adaptarnos exposi- ción a exposición. Como receptores de arte, debemos entender qué obra vendrá, cuál es su importancia y valor, para poder darle la mejor protección. Todo empieza en el transporte desde el museo de ori- gen, hasta la llegada a nuestro centro y posterior devolución unos meses más tarde, en el mismo estado que se nos dejó. Durante este tiempo, asumimos una responsabilidad elevada y debe- mos estar a la altura. Las condiciones ambientales, de ilu- minación, manipulación y seguridad durante su proceso de exposición es- tarán permanentemente monitorizadas por el binomio de protectores (conser- vación y seguridad). E l Centro de Cultura Contem- poránea de Barcelona, cono- cido como el CCCB, es un con- sorcio público creado por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona en 1994, asentado en lo que fue la Casa de la Cari- dad a lo largo del siglo XIX, en el céntrico barrio del Raval en Barcelona. El CCCB organiza exposiciones, deba- tes, festivales, conciertos, ciclos de cine, cursos, conferencias, exporta sus produc- ciones a otros centros culturales, museos y entidades de ámbito nacional e inter- nacional. Motor del CCCB La seguridad y protección del CCCB es una pieza importante para su funcio- namiento. La Dirección del centro –de la cual dependo– es consciente de ello, cumpliendo al más estricto nivel la res- ponsabilidad ante las administraciones, los trabajadores, los cedentes de obra de arte y nuestros visitantes. Como director de Seguridad, participo en la planifica- ción de las actividades, colaborando con todos los departamentos a nivel consul- tivo y asesorando en cada actividad o exposición temporal en el campo de mi responsabilidad. También tengo como José Luis Franco Coordinador de Seguridad del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona La seguridad entendida como motor del arte

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