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Actualidad 74 SEGURITECNIA Junio 2015 Aprobado el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional El Ministerio del Interior ha decidido reestablecer el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista por medio del rediseño de la estructura de niveles de alerta antiterrorista empleados anteriormente, pasando de una estructura en cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación en cinco niveles, donde el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. A su vez, este nuevo plan concreta un catá- logo de medidas preventivas precisas para cada nivel. Además de rediseñar la estructura de niveles de alerta antiterrorista, el actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista articula nuevos mecanismos para ga- rantizar la coordinación y seguimiento de la evolución de la amenaza, que tienen por objetivo garantizar una mejor adecuación de las medidas adoptadas a la intensidad y a la naturaleza de la misma. Así, esta modificación obedece, principalmente, a dos fines. “Por un lado, a mejorar la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroris- tas y, por otro, a reforzar las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza”, según declaró Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. Interior actualiza el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en cinco niveles de alerta El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 22 de mayo, la remisión a las Cortes Gene- rales del Proyecto de Ley de Seguridad Na- cional tras haber obtenido previamente el visto bueno del Consejo de Seguridad Na- cional. En su redacción han participado, entre otros, los Ministerios de Asuntos Ex- teriores y Cooperación, Defensa, Interior y Presidencia, así como el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Pre- sidencia del Gobierno. Su finalidad es dotar al Estado de instru- mentos más adecuados para afrontar los riesgos y amenazas propios de nuestros días de forma más coordinada y eficaz, así como potenciar las capacidades para responder a desafíos de índole muy diversa. Asimismo, regula las situaciones de interés para la se- guridad nacional y rellena un vacío norma- tivo existente entre las crisis más graves (es- tados de alarma, situación y sitio) y aquellas otras que han de afrontarse con medios y recursos más habituales. El proyecto de ley incorpora algunas mo- dificaciones al texto del anteproyecto. La más importante es que, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, la ley será considerada como ley ordinaria en lugar de orgánica, dado que no tiene ninguna afec- ción ni ninguna consecuencia sobre los de- rechos fundamentales y las li- bertades públicas. Asimismo, se concreta que la Situación de Interés para la Seguridad Nacional será declarada por el pre- sidente del Gobierno, me- diante un Real Decreto, y se dispone que el Gobierno in- formará al Congreso de los Diputados. Por Situación de Interés para la Seguridad Na- cional se entiende aquella que, por la gravedad efectiva o potencial de sus efectos y la dimensión o transversa- lidad de las medidas para su resolución, re- quiere la coordinación reforzada de las au- toridades competentes en el desempeño de sus funciones ordinarias, bajo la direc- ción del Gobierno en el marco del Sistema de Seguridad Nacional. Por su parte, el nuevo sistema de Seguri- dad Nacional es entendido como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir, junto a nuestros socios y aliados, a la seguridad in- ternacional en el cumplimiento de los com- promisos asumidos. De esta forma, se trata la seguridad nacional de forma integral y como una política de Estado, que involucra a todas las administraciones públicas y a la sociedad en general. Se establece, por tanto, un Sistema de Se- guridad Nacional que se basa en el Consejo de Seguridad Nacional presidido por el pre- sidente del Gobierno y en el que se integran la defensa nacional, la seguridad pública y la acción exterior, así como otros ámbitos como pueden ser la ciberseguridad, la segu- ridad energética o la protección de infraes- tructuras críticas. Por su parte, el Consejo de Seguridad Na- cional, principal órgano asesor del presidente del Gobierno, estará asistido por un Comité Especializado de gestión de crisis.

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