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Gestión del Fraude SEGURITECNIA Septiembre 2015 17 biente de Mapfre. Tras hacer una breve descripción de las dimensiones de la compañía (cuenta con más de 37.000 empleados y unas 5.500 oficinas en 49 países), el directivo abordó la necesidad de que el departamento de Seguridad participe en la lucha contra el fraude, porque en una empresa es “responsabi- lidad de todos”. Y es que esta área debe poner control en cada una de las capas de seguridad para cumplir un doble ob- jetivo: “mejorar el control y detectar ata- ques ilícitos, lo cual contribuye a evitar el fraude”. Llorente analizó las dos caras del fraude: interno y externo. Desde su punto de vista, en el primer caso los departamentos ya tienen experiencia en trabajar con el problema mediante una visión reactiva; mientras que en el segundo es preciso apoyarse en la tecnología para ayudar a prevenir el fraude proporcionando investigación, diagnóstico, prevención y detección. Para ello, según el directivo, no es ne- cesario comprar una herramienta, sino “coger las que ya se tienen y ponerlas a mirar fuera”. Es más, comentó, “ahí es donde reside la aportación de valor de los departamentos de Seguridad”. Es lo que han hecho en su pro- pia compañía. “Utilizando la tecnolo- gía que teníamos, con la experiencia que hemos ido adquiriendo y con un enfoque integral y proactivo hemos podido avanzar en la lucha contra el fraude”, afirmó. Por ejemplo, han desa- rrollado un sistema con 21 variables, de tal forma que pueden comparar cada una de ellas con la media de los últimos seis meses para observar su variación. “Eso se clasifica, da un scoring y luego se analiza. En el momento en el que al- gún parámetro se separe de la curva de Gaus establecida es que algo pasa. Cuando se confirma que es fraude, ge- neramos un patrón, lo que da lugar a un segundo scoring . Así, gracias a la tec- nología, hemos puesto los datos en va- lor”, puntualizó. En definitiva, para Llorente es impor- tante que el área de Seguridad parti- cipe en la lucha contra el fraude. “Es bueno tanto para el departamento en particular como para la compañía en general, puesto que establece sinergias y pone en valor la tecnología. Por todo ello la seguridad tiene que estar abso- lutamente integrada en los procesos de negocio de las organizaciones como un elemento más de calidad en lo que ha- cemos”, confirmó. Modelo de prevención Con este planteamiento coincidió José Luis Moya , representante de la Direc- ción de Seguridad Corporativa de Gas Natural Fenosa, para quien el área de Seguridad es necesaria en la gestión del fraude. Ahora bien, “no sola ni como protagonista”, sino más bien “como forma de integrar a todas las unidades de la compañía”, especificó. Por eso, la misión de este departamento ha de ser “desarrollar un modelo de investigación del fraude de forma preventiva”. Para ello, Moya aportó algunos da- tos interesantes respecto al fraude in- terno. Y es que un 10 por ciento de los empleados de las compañías nunca van a realizar actos delictivos; mientras que otro 10 por ciento lo va a hacer en cual- quier caso. El 80 por ciento restante lo hará sólo si tiene oportunidad o necesi- dad de ello. Por lo tanto, las compañías Guillermo Llorente (Mapfre). José Luis Moya (Gas Natural).

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