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62 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Opinión T ras los sucesos acontecidos en el primer quinquenio del siglo XXI con los ataques a las To- rres Gemelas de Nueva York en 2001, el atentado en el Cercanías de Madrid en 2004 o los del metro y autobuses en ju- lio de 2005 en Londres y las guerras de Irak y Afganistán, una gran cantidad de vocabulario, hasta entonces poco cono- cido, invadió nuestras vidas. Catorce años después, mucha de esa terminología sigue en los medios de comunicación y, en su mayoría, aún si- gue sin ser explicada y en otros casos está mal utilizada, consciente o incons- cientemente. Al igual que el vocabulario, la esté- tica exterior o actitudes (vestimenta, barba, adornos, cubrir la cabeza, mi- rada, postura de manos, alimentos, ora- ciones, hablar con una mujer, etc.) tam- bién pueden ser malinterpretadas si no se conoce la cultura, se empatiza o si no se explican o se explican mal. A la hora de analizar una conversa- ción y los términos utilizados en ella se deben tener en cuenta, en un contexto global y no de forma particular, accio- nes o declaraciones aisladas, al igual que la estética exterior y modos de pro- ceder o comportarse, ya que dichas for- mas pueden ser comunes y si se expli- can mal pueden dar lugar a equívocos en operativos o en medios de comuni- cación, y no queremos eso, ¿no? Con este artículo buscamos, desde el respeto, limar los prejuicios hacia una comunidad que nada tiene que ver con los individuos que, utilizando falsa- mente el nombre del Islam, desarrollan atentados y producen muertes. Para ello debemos trabajar en un clima de respeto y tolerancia mutuo ha- cia costumbres, hábitos, creencias, cul- tos e ideologías. Donde predomine la in- clusión y el pluralismo cultural (multicul- turalismo/interculturalismo) vía crisol de cultural, por encima de la exclusión del diferente, de la segregación vía leyes y prácticas discriminatorias, delimitación de espacios o construcción de guetos. En ocasiones dicho vocabulario es utilizado, por ambas partes, para crear desinformación a través de la informa- ción, de forma interesada, tendenciosa, parcial y sesgada por simple interés. Por un lado, para aumentar la presión so- cial e intentar “justificar” un eventual conflicto, a la vez que aumenta la xe- nofobia (odio u hostilidad hacia lo/los extranjero/s) hacia determinadas mino- rías y, por otro, aumentar el odio hacia Occidente, a la vez que aumentan los radicales que componen dichos movi- mientos, justificándolo con argumentos poco claros y, en muchos casos, desvir- tuando lo dicho en el propio Corán. En dicha desinformación tienen un peso especial los lobbies o grupos de presión afines a dichas ideologías, aunque tam- bién intervienen pensadores o ideólo- gos. De esta manera se manipulan las lenguas y las culturas a la vez que a las personas. La misma utilización interesada se hace de los medios de comunicación, de un lado para crear alarmismo social y del otro para proyectar sus activida- des, ya que “venden” querer vivir y ac- tuar como sus antepasados, pero sin re- chazar los avances actuales que les son de utilidad. Si juntamos la libre interpretación a la que está expuesto el Corán por parte de las Escuelas Jurídicas, con las fatwas emitidas por los diferentes líderes reli- giosos como Imames, Ulemas, Muftis o Alfaquíes y con la libre prosa de los me- dios de comunicación occidentales in- fluida por los lobbies , sale un conflicto de intereses continuo. Existe un rico vocabulario que utili- zado de forma incorrecta puede crear mucho daño a un lado y otro de ambas sociedades y que sólo tiene un fin, au- mentar el odio entre iguales. Más adelante pasaremos a detallar parte de ese vocabulario y su significado. El Corán Lo primero, es necesario conocer el Co- rán y de qué se compone su estructura. El Corán contiene el conjunto de reve- laciones predicadas y recogidas por los Una aproximación al Islam: vocabulario de términos islámicos Sergio Gracia Montes Graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba

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