seguritecnia 423

82 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Entrevista La feria A+A de Düsseldorf, el evento lí- der en seguridad y salud en el trabajo (constituido por una feria monográfica y un congreso), dará cumplida cuenta de las exigencias del moderno mundo la- boral en las empresas con sus tres gran- des ámbitos temáticos: protección per- sonal, seguridad en la empresa y salud en el trabajo/salud corporativa. Por un lado, estas tres grandes áreas han cons- tituido tradicionalmente los focos de atención de A+A, pero por otra parte, di- chas áreas cambian permanentemente en función de las transformaciones y exi- gencias del mundo del trabajo y tienen en cuenta las tendencias actuales, orien- tadas a las necesidades de los grupos de destinatarios principales de la gestión de la seguridad y la salud en la empresa. - En lo referido a la seguridad en la empresa (protección contra incendios y contra catástrofes en la empresa…), ¿qué contenido temático aporta A+A y qué pretensiones traslada a los pro- fesionales de este sector? En torno a dichos ámbitos, cabe des- tacar, por ejemplo, el parque temático sobre la protección contra incendios y contra catástrofes en la empresa (ins- talado en el pabellón 6: cuenta con la colaboración de la Federación de Par- ques de Bomberos Alemanes, WFVD). Además, dentro de A+A 2015, en el seg- mento temático de seguridad en la em- presa se estrenará en el pabellón 6 la muestra especial “Salvamento Seguro en Altura y en Profundidad”. El socio co- laborador es el Instituto Federal de Sal- vamento Técnico (THW). En un foso de saltos de natación con dispositivos de escalada superpuestos se escenificarán prácticas de salvamento de personas accidentadas en situaciones extremas, tanto bajo el agua como en la superfi- cie. El contenido de las presentaciones diarias en la feria se centrará en el tra- bajo seguro de los rescatadores y en el equipo personal de protección ade- cuado (por ejemplo, en la protección contra caídas). - ¿En qué elementos se apoya la relevancia de la salud corporativa y qué consecuencias tiene este seg- mento sobre la empresa y sus traba- jadores? La oferta de A+A, a través de la feria monográfica, del programa de congre- sos y de sus presentaciones en directo, tomará en consideración todos los as- pectos relevantes para la promoción de - En lo relativo a metros cuadrados y número de expositores, ¿qué cifras y porcentajes maneja A+A 2015 a día de hoy? ¿Cómo se distribuirán los pa- bellones en función de las diferentes áreas existentes? La edición de este año de A+A –que tiene lugar en Düsseldorf del 27 al 30 de octubre– continúa en su senda de creci- miento. Contamos con la participación de casi 1.800 expositores y con una su- perficie reservada de cerca de 68.000 metros cuadrados. Por tanto, se ocupa- rán nueve pabellones del recinto ferial de Düsseldorf. Los expositores del área de equipos personales de protección (incluida la moda corporativa) ocupa- rán los pabellones 3, 4, 5, 7.0, 9 y 10 y, en esta ocasión, también el pabellón 11, debido al nuevo incremento de la de- manda de superficie de exposición. Los temas sobre seguridad industrial (inclu- yendo equipos especializados para la protección de incendios y catástrofes) se ofrecen a los visitantes profesionales en los pabellones 6 y 7a. El ámbito rela- cionado con la salud en el trabajo se en- cuentra en el pabellón 10. - ¿Cuáles serán los principales ejes te- máticos del evento? “A+A 2015 contempla los aspectos relevantes para la promoción de la salud en la empresa” Birgit Horn Directora de la feria A+A Birgit Horn es desde 2009 directora de las ferias monográficas A+A y Glasstec en Düsseldorf. Con anterioridad trabajó durante nueve años como directora de ventas para DüsseldorfCongress, una empresa depen- diente del grupo Messe Düsseldorf. En cuanto a su actividad en A+A, ex- plica que “me produce una gran satisfacción porque trata de un tema que concierne a cada trabajador y que se convierte mundialmente en un fac- tor muy importante para el éxito de las empresas: el diseño de puestos de trabajo seguros y saludables. Las inversiones en buenas condiciones la- borales y en la salud de los trabajadores aumenta la competitividad. Ade- más, Messe Düsseldorf GmbH dispone de un magnífico equipo humano trabajando y desarrollando toda esta temática”.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz