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96 SEGURITECNIA Septiembre 2015 Opinión E n 1916, Vicente Blasco Ibañez publicó Los cuatro jinetes del Apocalipsis . La novela, severa y cruel, llegó a la gran pantalla –adap- tada y guionizada– en 1962 de la mano de Vicente Minnelli. En el guión adap- tado, el señor Madariaga –anciano ar- gentino– pronosticaba la llegada de los cuatro jinetes del Apocalipsis (la peste, la guerra, el hambre y la muerte) tras analizar el escenario político que Europa tenía a finales de los años 30. Este verano de 2015 quedará mar- cado para la historia por el festín que los temidos jinetes se están dando en Asia, África y Europa, reflejado en el rostro de los huidos y refugiados de la guerra que asola desde Afganistán a Li- bia. ¡Estaba cantado, pero nadie lo que- ríamos ver! Todo comenzó como lluvia fina y se ha convertido en una ciclogenesis ex- plosiva que nos muestra su peor rostro con las imágenes del pequeño Aylan, de sólo tres años, varado en una playa turca. ¡Ahora sí! , ha bastado una sim- ple fotografía en el telediario en hora- rio de comida y cena para poner rostro a la inacción de la sociedad occidental que durante años no ha tenido el valor de hacer frente a una guerra planetaria desatada por la sin razón y la ira. Junto al sacrificio de cientos de miles de víctimas inocentes, aparece tam- bién yugulado y mutilado el patrimo- nio histórico universal y la cultura de naciones que fueron el germen de ci- vilizaciones; pues ya sabemos que en la guerra la destrucción del enemigo se alcanza al enterrar junto a su cuerpo y su alma el arte y la cultura que alum- bró durante siglos. En este contexto de crisis y alarma cultural, se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de octubre, el V Congreso de Protecturi, Asociación para la protec- ción del patrimonio histórico. Como anticipo al Congreso, y fieles al compromiso enunciado en sus Estatu- tos fundacionales, los socios de Protec- turi entregaron en el Registro de la Uni- dad Central de Seguridad Privada un escrito con las propuestas para el nuevo Reglamento de Seguridad Privada que se elabora en estos momentos. En dicho texto –y conocido el apetito de riesgo de administradores y gestores culturales– se propone de manera fun- damentada y ordenada que la protec- ción de los espacios culturales alcance el debido nivel de seguridad mediante su declaración de “sujeto obligado”. Amenazas actuales Estamos, queridos amigos, ante una en- crucijada crítica para el futuro de nues- tro patrimonio cultural que los Ministe- rios de Cultura y del Interior no debe- rían dejar pasar. Confiamos plenamente en ellos para dar respuesta a las tradi- cionales amenazas contra el patrimo- nio y la cultura, a las cuales hay que su- mar otras actuales, entre las que desta- can las siguientes: La implantación masiva y acelerada de nuevas tecnologías informáticas como útiles de trabajo en los cen- tros e instituciones culturales y espa- cios museológicos. Su crecimiento in- cesante y descontrolado, la falta de un análisis y tratamiento de los ries- gos inherentes a estas nuevas herra- mientas permiten aflorar nuevas mo- dalidades delictivas, como la apro- piación indebida de la propiedad intelectual y/o de la imagen de marca, al tiempo que crean graves vulnera- bilidades que permiten manipular el resto de las medidas de seguridad (fí- sicas, electrónicas y organizativas) de manera remota y anónima. El daño reputacional malicioso e in- tencionado contra la imagen y la marca en base al uso perverso de las nuevas técnicas de comunicación social y a la universalidad de las redes sociales. V CONGRESO DE PROTECTURI: EN MADRID, 29 Y 30 DE OCTUBRE, EN LA REAL CASA DE LA MONEDA Andrés Martín Ludeña / Vicepresidente de PROTECTURI Los cuatro jinetes del Apocalipsis

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