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SEGURITECNIA Octubre 2015 15 Diálogos con el arte planificador, regulador y mediador con otros ámbitos de la actividad social para conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Sin embargo, quizás sea en el campo del patrimonio cultural en el que la Adminis- tración, que tradicionalmente había asu- mido como misión exclusivamente pú- blica la conservación, creación y sosteni- miento de las infraestructuras culturales, ha asumido de forma más tardía este cambio de tendencia. A esta nueva perspectiva ha contri- buido, sin duda, el complejo ciclo eco- nómico de los últimos años. Pero no es solo la limitación de los recursos lo que ha impulsado el cambio; los poderes públicos parecen haber asumido final- mente que la iniciativa y la participación privada pueden convertirse en un vec- tor de crecimiento y de dinamismo eco- nómico, social y cultural, que fomente el compromiso de la sociedad con su propio patrimonio. La colaboración entre el sector pú- blico y el privado puede adquirir distin- tas fórmulas de cooperación, pero siem- pre ha de basarse en la construcción de vínculos de confianza, transparencia y conocimiento mutuo. Desde el refuerzo de determinados incentivos fiscales al fo- mento del micromecenazgo como mo- delo en alza, pasando por alianzas con las personas y las empresas, en múlti- ples modalidades y escalas: desde la pe- queña participación individual al gran mecenazgo empresarial. Asistimos, ante todo, a un cambio de clima social en la relación entre el particular y su patrimo- nio cultural. El ejemplo de los museos, dentro de la nueva economía del ocio, es incuestionable. El enorme desafío que tenemos por delante exige altas dosis de comunica- ción, visibilidad y mucho diálogo. Hoy más que nunca, en el marco del Cen- tenario de esta Dirección General de Bellas Artes, la visibilidad y el recono- cimiento son claves en ese sentido, li- gados a la creación y el talento. Son muchos los objetivos y metas plantea- das en el momento presente, donde la competencia, la innovación y la mo- dernización de las instituciones y sus profesionales serán imprescindibles, así como la ineludible colaboración de las Administraciones públicas con el sec- tor privado. Todo ello en aras a la pro- tección, conservación, conocimiento y difusión de nuestro patrimonio, como signo identitario y memoria de lo que somos. Es, por tanto, digno de elogio un proyecto editorial como el que se pre- senta en este número monográfico de la revista Seguritecnia , volcado en la pre- servación y la defensa de nuestro patri- monio cultural, al que brindo mi enho- rabuena y mis mejores deseos desde la Dirección General de Bellas Artes. S L a Dirección General de Bellas Artes se suma a este número extraordinario de la revista Seguritecnia , que prosigue en su com- promiso de aportar valor al sector de la protección y la seguridad de los bienes culturales y el patrimonio histórico. Este año 2015 constituye, además, una referencia histórica para nuestra Direc- ción General. El patrimonio cultural es- pañol es uno de los más importantes del mundo, por la cantidad y calidad de los bienes que lo integran. Nuestra norma- tiva asigna a esta Dirección General la responsabilidad, directa o subsidiaria, de conservarlo, documentarlo, investigarlo y divulgarlo, dentro y fuera de nuestras fronteras, en coordinación con otras ad- ministraciones públicas. Una tarea in- gente, con muchos retos por delante. En este sentido, la vocación de la Ad- ministración en los últimos años ha ex- perimentado un cambio sustancial: de gestionar casi en exclusiva sus propios activos a asumir, cada vez más, un papel Miguel Ángel Recio Crespo Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) Cambio de tendencia de la gestión del patrimonio cultural Archivo SGME, MECD.

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