seguritecnia 425

SEGURITECNIA Noviembre 2015 13 Diálogos con el arte Igualmente, subrayó la necesidad de “impedir que las obras robadas acce- dan al circuito comercial”, para lo que “es fundamental” la difusión de infor- mación sobre las obras sustraídas, ade- más de la colaboración entre empresas y el resto de los actores del mercado del arte. Por otro lado, el secretario de Estado apuntó que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada será “fundamental” para desarrollar los aspectos relaciona- dos con la protección del patrimonio de la nueva Ley de Seguridad Privada. Alabó, en ese sentido, la propuesta presentada este año por Protecturi al Cuerpo Nacional de Policía sobre medi- das a incluir en el texto de desarrollo de dicha norma. Antes de despedirse, expresó su con- dena a la destrucción del patrimonio por parte de grupos terrorista como arma de guerra. “Estamos asistiendo últimamente a la utilización del legado cultural como arma de guerra en numerosos conflictos, pues mediante su saqueo o su destruc- ción se consigue intimidar a los pueblos que lo padecen, impactar sobre toda la comunidad internacional y obtener fi- nanciación adicional para actividades operativas”, lamentó. Cultura de Seguridad Sobre este aspecto también se pronun- ció Jesús Alcantarilla , presidente de Protecturi, al recordar que desde que la asociación celebró su primer congreso, en 2010, “la nómina de riesgos, ame- nazas y vulnerabilidades que se cer- nían sobre el patrimonio cultural se ha visto ampliada cuantitativa y cualitativa- mente”. “La accesibilidad casi universal a las tecnologías de la información y el conocimiento, que permite una trans- ferencia de conocimiento global, hace posible que cualquier persona, grupo organizado o terrorista pueda robar, ex- torsionar o atentar contra los bienes culturales”, expresó. Para Alcantarilla, los “pilares” sobre los que debe asentarse la protección de los bienes históricos deben ser “la cultura de la seguridad y la seguridad de la cul- tura”. A ello contribuye Protecturi me- diante diversas iniciativas, como la pro- puesta presentada a la Unidad Cen- tral de Seguridad Privada (UCSP) del Cuerpo Nacional de Policía a la que se refería el secretario de Estado. De ella, Alcantarilla destacó la petición de que se establezca en el nuevo reglamento “un catálogo de medidas de seguri- dad obligatorias sobre aquellos centros, conjuntos históricos e instituciones de carácter cultural que estuviesen cata- logados como Bienes Patrimonio de la Humanidad, Bienes de Interés Cultural, Patrimonio Nacional y, también, sobre aquellos lugares u obras de arte que por su valor económico o interés social lo demandasen”. Antes de que diera comienzo el pro- grama de ponencias, el presidente de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sán- chez Revenga , destacó las “excepcio- nales medidas de seguridad para garan- tizar la inviolabilidad del sistema” con las que cuenta su institución. Para Sán- chez Revega, la creación de una cultura de seguridad entre los empleados de los centros de arte es trascendental, ya que “influye psicológicamente” en ellos. “Puede que la seguridad no sea bien re- cibida por el visitante y el trabajador de un museo, pero ambos deben cono- cer dónde se encuentran y comprender que las medidas que se implantan son propias de un museo”. Amenazas al patrimonio Las más de 200 personas registradas en el V Congreso Protecturi disfrutaron de un programa polifacético en el que es- tuvieron presentes desde directores de seguridad hasta artistas, pasando por empresarios o dirigentes de institucio- nes culturales. El vicepresidente de Protecturi, An- drés Martín Ludeña , abrió la primera jornada para poner en situación las principales amenazas al patrimonio histórico. Lejos del terrorismo o la gue- rra, la degeneración del arte tiene múl- tiples causas, entre las que se encuen- tra, por ejemplo, el turismo descon- trolado. A pesar de lo beneficioso que pueda resultar el aumento de las vi- sitas a España por motivos culturales, Martín Ludeña advirtió de que hace falta una buena gestión de los recur- sos para que esto no se vuelva en con- tra. “El turismo impacta en el medio- ambiente, en la pérdida de identidad y el control de las multitudes, por lo que estamos ante un problema serio”, avisó este profesional. Ludeña lamentó que las comunida- des autónomas –salvo alguna excep- ción, como Andalucía– “no han hecho los deberes” a la hora de catalogar sus bienes culturales, lo que dificulta la pro- tección del patrimonio. Una carencia que también incluye a la Iglesia Cató- Jaime Sánchez Revenga, Francisco Martínez Vázquez y Jesús Alcantarilla, en la inau- guración del V Congreso Protecturi.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz