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22 SEGURITECNIA Noviembre 2015 Diálogos con el arte Privada. Señor comisario jefe, Esteban Gándara. Asunto: Propuesta realizada por la Asociación para la Protección del Pa- trimonio Histórico, Protecturi, para in- clusión en el futuro Reglamento de Se- guridad Privada de “la exigencia de medidas de seguridad obligatorias, tendentes a la protección del Patrimo- nio Histórico y Cultural español o de terceros países que se encuentre en tránsito en España” Exposición de motivos: El patrimonio histórico y cultural –en todas sus ex- presiones– es la principal herencia le- gada por nuestros antepasados y un elemento esencial para la construcción de nuestra identidad nacional y el fu- turo como nación. Es también el principal baluarte de la “Marca España” y se ha convertido en un generador de riqueza con alto im- pacto sobre el PIB nacional, alcanzando especial relevancia en algunas comuni- dades autónomas y ciudades. De todos es sabido que: España es la tercera nación con mayor patrimonio histórico y cultural tras Ita- lia y China, según fuentes de la propia UNESCO . Cuenta con 15 ciudades clasificadas como Patrimonio de la Humanidad . A las que hay que sumar 44 edificios catalogados como Bienes Patrimonio de la Humanidad . El registro de Bienes de Interés Cultu- ral (BIC) incluye: - 16.559 inmuebles. - 90.054 muebles, clasificados en: 27.181 pinturas y dibujos. 14.407 esculturas. 13.742 piezas de mobiliario. 5.822 tapices y textiles. H asta bien entrado el siglo XX, el tañer de las campanas marcaba la vida de los veci- nos de cualquier pueblo, sus diferen- tes toques eran el reloj de muñeca de nuestros abuelos. La llegada de la ra- dio y la televisión –unidos a la vida ur- banita de gran parte de la humani- dad– las ha relegado a un segundo plano, pero siempre anidará en el alma de los hombres el sentir de que “una campanada siempre anuncia cosas im- portantes”. Como todo sistema de comunica- ción, las campanas usan un código, el número de golpes, y su velocidad es su lenguaje. Hay toques de oración, de di- funtos y civiles. Pero entre todos, el to- que alarmante es el “toque de arrebato”; un toque general y desorganizado que avisa de un peligro grave e inminente. Desde hace años “ la campana de Protecturi viene tocando arrebato ” para avisarnos de la necesidad de que autoridades, profesionales, asociaciones y ciudadanos trabajen juntos en la pro- tección, conservación y seguridad de nuestros bienes culturales. Por ello, tratando de sensibilizar a los redactores del futuro Reglamento de Seguridad Privada, desde el convenci- miento de que estamos ante una opor- tunidad única para dotar a museos e instituciones culturales de nuestra na- ción de medidas de seguridad que los protejan eficazmente, hemos registrado en la Unidad Central de Seguridad Pri- vada (UCSP) la carta que les acom- paño*, esperanzados de que nuestras campanadas sean oídas por todos. Carta a la UCSP A la atención de: Dirección General de la Policía. Unidad Central de Seguridad Andrés Martín Ludeña / Vicepresidente de PROTECTURI El tañer de las campanas

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