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26 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Seguridad Nacional general de funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, y establece de- finiciones y competencias en dicha ma- teria. Asimismo, pone el acento en los nuevos desafíos de seguridad como puedan ser la ciberseguridad, la seguri- dad energética o la protección de las in- fraestructuras críticas. Por último, conviene matizar que esta ley no afecta a la regulación de los dis- tintos agentes e instrumentos que ya son objeto de normas sectoriales es- pecíficas. Como, por ejemplo, los esta- dos de alarma, excepción y sitio; la De- fensa Nacional; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la protección de la segu- ridad ciudadana; la protección de infra- estructuras críticas; la protección civil; la acción y el servicio exterior del Estado; o la seguridad privada. Todos ellos los integra en el esquema de organización general, establecido por la Estrategia de Seguridad Nacional, de 31 de mayo de 2013, bajo la denominación de Sistema de Seguridad Nacional. Disposiciones generales La Ley de Seguridad Nacional comienza con este apartado que consta de once artículos, en los que, aparte de las dis- posiciones relativas a su objeto y ám- bito, establece las definiciones y princi- pios generales que inspiran el concepto de Seguridad Nacional. Entre ellos, en primer lugar, se encuentra la Política de Seguridad Nacional, cuyos principios básicos son la unidad de acción, antici- pación, prevención, eficiencia, sosteni- bilidad en el uso de los recursos, capaci- dad de resistencia y recuperación, coor- dinación y colaboración. A continuación, detalla en qué con- siste la Cultura de Seguridad Nacional, entendida como las acciones y planes del Gobierno que tienen por objeto au- mentar el conocimiento y la sensibili- zación de la sociedad acerca de los re- querimientos de la Seguridad Nacional, así como de los riesgos y amenazas sus- ceptibles de comprometerla. La cooperación con las Comunidades autónomas a través de una conferen- cia sectorial es otro factor importante que define la Seguridad Nacional, junto con la participación ciudadana y la cola- boración privada. Asimismo, la Ley enu- mera los componentes fundamenta- les de la Seguridad Nacional, que son la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior, los cuales se regu- lan por su normativa específica; los ám- E l pasado 28 de septiembre, el BOE publicó la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional, según la cual su principal objetivo es coordinar “la acción del Estado para proteger la li- bertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir a la seguridad interna- cional en el cumplimiento de los com- promisos asumidos”. Este fin, además, ha de ser compartido por las diferentes Administraciones (estatal, autonómica y local), los órganos constitucionales, el sector privado y la sociedad civil. Entre sus puntos más destacados, re- gula la gestión de crisis como marco LEY 36/2015 DE SEGURIDAD NACIONAL Hacia la mejora en la coordinación de las instituciones públicas que velan por la seguridad nacional Veintinueve artículos divididos en cinco títulos, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria y cuatro finales. Así es la estructura que da forma a la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional, enmarcada dentro de la Estrategia de Se- guridad Nacional aprobada en 2013, bajo la denominación de Sistema de Seguridad Nacional y dirigida directa- mente por el presidente del Gobierno. El fin de esta normativa es optimizar la coordinación de los recursos del Es- tado para la protección de la sociedad y sus estructuras. Por David Marchal.

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