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52 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Protección de Infraestructuras Críticas De lo que se trataba, en definitiva, era de constituir y poner en funciona- miento el Sistema PIC, y desarrollar e implantar efectivamente todos los instrumentos de planificación (los di- ferentes planes de seguridad) recogidos en la Ley 8/2011, mejor conocida como “Ley PIC”. El reto era mayúsculo ya que, para su cumplimiento, la citada ley ar- ticula un sistema de planificación pi- ramidal basado en la implantación gra- dual y sucesiva de cinco planes que, aunque bien conocidos ya por el sector, se reseñan a continuación: Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (PNPIC). Planes Estratégicos Sectoriales (PES). Planes de Seguridad del Operador (PSO). Planes de Protección Específicos (PPE). Planes de Apoyo Operativo (PAO). El sistema en sí, complejo y delicado por su contenido, se evidenció ade- más como terriblemente extenso, de tal forma que, una vez que esté im- plantado en su totalidad podremos es- tar hablando (sobre la base de un único Plan Nacional de Protección de Infraes- tructuras Críticas) de 18 Planes Estraté- gicos Sectoriales, más de un centenar de Planes de Seguridad del Operador y cerca de un millar de Planes de Protec- ción Específicos, y otros tantos Planes de Apoyo Operativo. Por eso se decidió comenzar por el principio: los Planes Estratégicos Sec- toriales , con alcance en todo el territo- rio nacional y que son el pilar que sus- tenta todo el Sistema PIC. Para la ela- boración de dichos planes se estimó conveniente formar grupos de trabajo sectoriales e interdepartamentales, con presencia de los expertos de los depar- H ace algo más de dos años tuve la oportunidad de refe- rirme, en estas mismas pá- ginas, a un hito que para el Centro Na- cional para la Protección de las Infraes- tructuras Críticas (CNPIC) –que tengo el honor de dirigir– ha sido crucial en nuestra aún joven andadura: el inicio de la implantación del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (más conocido como Sistema PIC ). En aquella ocasión 1 , hice mención a que la implantación de las políticas de protección de infraestructuras crí- ticas había llegado a un punto de in- flexión. Y es que, tras una primera fase, centrada en la recopilación de datos y la adquisición de conocimientos es- pecíficos (2008-2010), en la promulga- ción de una normativa específica (2010- 2011) y en el asentamiento de las bases del Sistema PIC, mediante la difusión y concienciación a los diferentes agentes políticos, económicos y sociales (2011- 2012), el CNPIC se encontraba, en 2013, en el comienzo de una nueva fase. En esa segunda fase, continuaba, era evidente que la clave del éxito consis- tiría en conseguir poner en práctica medidas concretas que tuvieran una aplicación sobre el terreno, más allá de la existencia de una regulación, que amenazaba con quedarse en papel mo- jado si no se implantaban sus precep- tos. Esto hacía necesario el empleo de recursos por un lado y, por otro, un im- portante impulso político y a nivel de cuadros directivos, tanto en las Admi- nistraciones Públicas como en el sec- tor privado. 1. “Protección de Infraestructuras Críticas: 2013, año cero”. Revista Seguritecnia. Nº 394. Febrero 2013. Fernando Sánchez Gómez Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) El sistema de planificación PIC y su implantación efectiva

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