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82 SEGURITECNIA Diciembre 2015 II CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos que deben considerar como críticas, pero incluso pueden estar fuera de su competencia. “Y ahí cada puerto puede plantearlo como mejor le parezca, con la aprobación posterior de la autoridad competente”, remarcó. Por eso, Polanco hizo un llamamiento a todos los presentes para que cada uno ponga de su parte en la tarea de armonizar todos los planes de protec- ción que existen y en los que se entre- cruzan intereses de las distintas admi- nistraciones nacionales e internacio- nales. “Tenemos que buscar apoyos, porque con una buena actitud y volun- tad se consigue todo”, recalcó. En ese sentido, el análisis de los ries- gos es fundamental. “La ley exige que nos lo tomemos en serio y hagamos unos análisis de verdad”, comentó. Por eso, es preciso mejorar las herramien- tas de protección que ahora se utilizan e impulsar todo lo relacionado con la ci- berseguridad, aspecto que los respon- sables de seguridad de los puertos han de tener siempre presente. Iniciativas europeas En todo este conjunto de normas que tienen su reflejo en las instalaciones portuarias, también destacan una serie de regulaciones internacionales, y más concretamente europeas, que afectan de lleno a sus actividades. Para hablar de este tema tomó la palabra Eduardo Cobas , gerente de la Asociación Profe- sional de Compañías Privadas de Ser- vicios de Seguridad (APROSER). El di- rectivo mostró el punto de vista de la Unión Europea al respecto, quen consi- dera que tener sus mares protegidos y seguros “es fundamental para su desa- rrollo, crecimiento y prosperidad”. Posteriormente se detuvo en analizar la normativa que afecta directamente a estos entornos. En concreto, mencionó tres documentos que hacen referencia a este ámbito. El primero es la Directiva 114/2008, en la que se establece una se- rie de sectores en los que se deben iden- tificar las infraestructuras críticas euro- peas, entre los cuales se encuentra el marítimo y el portuario. En segundo lu- gar, se encuentra la Agenda Europea carlas en una plataforma intuitiva que proporciona una carga de trabajo asu- mible, unos centros de control con poco personal y una asunción de res- ponsabilidad muy limitada. En otras pa- labras, precisó: “garantizamos disponibi- lidad, confidencialidad e integridad”. Y es que desde hace años cuentan con la plataforma Fortis 4G, a través de la cual gestionan “eventos físicos como si fue- ran lógicos de forma ordenada”, con- cluyó el directivo. Armonización Después de todo lo visto hasta aquí a lo largo de la jornada, la necesidad de ar- monizar la puesta en marcha de todos estos planes que afectan a la seguridad en los entornos portuarios fue el eje so- bre el que giró la exposición de Enrique Polanco , socio director de Global Tech- nology 4E. El directivo planteó a los presen- tes la situación: “todos estos planes no se han aprobado para luego dejarlos guardados en un cajón. Es el momento de usarlos y cumplirlos. El problema es cómo”, señaló. Y es que el propio directivo reconoció que el ambiente en el que nos movemos es muy com- plejo, con unas instalaciones regidas por una autoridad portuaria, en cuyo in- terior hay algunas infraestructuras a las yen una serie de circunstancias que ha- cen que esto sea una realidad cada día. En primer lugar, el puerto cuenta ac- tualmente con un perímetro delimitado por barreras físicas, algo que no ocu- rría hace treinta años, afirmó. Paralela- mente, también tiene muchos disposi- tivos electrónicos que afianzan su se- guridad, como controles de acceso y biométricos o sistemas CCTV. A esto hay que añadirle la protección de las redes de comunicaciones móviles e inalám- bricas y de sus datos informáticos; así como de todas las personas que reali- zan su trabajo en estas instalaciones. Por tanto, para el directivo, también es preciso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se coordinen con las autori- dades portuarias, teniendo en cuenta que también hay que proteger el mar por donde llegan los buques. Todo esto lleva a la necesidad de contar con sis- temas de protección que permitan un control coordinado de todos estos ele- mentos. “Magal S3 está especializado en la protección de puertos conflicti- vos de todo el mundo, trabajando en el desarrollo de plataformas de mando y control bajo un concepto de integra- ción absoluta”, explicó López Romero. De hecho, el directivo reveló que su función consiste en analizar todas las fuentes de información anteriores, vol- Miguel Ángel López Romero, consejero delegado de Magal S3. Enrique Polanco, socio director de Global Technology 4E .

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