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II CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos SEGURITECNIA Diciembre 2015 89 herramientas para descubrir la men- tira durante las entrevistas. “Las moti- vaciones para mentir son muchas, pero cuando hay cosas en juego la situación puede ser realmente tensa; y cuando saltan las emociones afloran muchas cosas”, argumentó. No obstante, añadió que “hay per- sonas que sienten deleite al embau- car” y no manifiestan los signos fisio- lógicos habituales de los nervios por- que “tienen mucho control”. “En este caso, contamos con la carga neurocog- nitiva, es decir, la capacidad que tene- mos para hacer muchas cosas al mismo tiempo. Aunque pensamos que somos multitaréa no es así; si se hacen mu- chas preguntas a una persona durante un tiempo, la mentira acaba apare- ciendo porque la carga para el cerebro es enorme, incluso si se ha preparado la mentira”, desarrolló Feijoo. De este modo concluyó una jornada en la que quedó patente la necesidad de múltiples actores y medidas para proteger los puertos españoles. Desde la normativa hasta la experiencia pro- fesional, pasando por la acción poli- cial, la tecnología, la gestión de riesgos y las nuevas técnicas, forman un con- glomerado imprescindible para afron- tar las amenazas sobre estos enclaves que dan al mar. S que son sospechosas de cometer algún delito. Se trata de una práctica que se emplea de manera experimental en el aeropuerto de Barajas, pero que tiene otras muchas aplicaciones, como los puertos. Según explicó Feijoo, esta idea se puso en marcha hace dos años en los aeropuertos europeos ante la amenaza terrorista, como alternativa a otras me- didas tecnológicas anunciadas pero que “no han avanzado al ritmo ade- cuado”. En España comenzó a aplicarse el año pasado el Proyecto Ícaro (Identi- ficación de Conductas Anómalas y Re- acción Operativa), que ha evolucionado a lo largo de los meses por tratarse de una disciplina poco conocida. El trabajo de los profesionales que participan en el proyecto se basa en “cuatro pilares básicos”: la observación, la detección de aquello que no encaja en el entorno, las entrevistas a los sos- pechosos y la toma de decisiones para determinar si el sujeto supone o no una amenaza.”Las buenas entrevistas deter- minan si el discurso [del sospechoso] si- gue una estructura lógica, sin fisuras, o hay algo que no encaja”, destacó. Como explicó la cabo primero de la Guardia Civil, el análisis de conducta no sólo permite detectar comportamien- tos extraños sino que también otorga “Gestionar lo que está sucediendo de- bajo del agua es importante para con- trolar el acceso ilegal, el vandalismo, la delincuencia…”, advirtió José Bausa , CEO de la empresa Marepolis, especia- lizada servicios y formación de buceo. Por ello, opinó que “el control de la lá- mina de agua debería englobarse en la gestión del resto de elementos de se- guridad”. Bausa consideró que, a pesar de la atención de los Cuerpos de seguridad y de emergencias a los puertos, pueden darse situaciones en las que no puedan atender la situación con la premura re- querida “tanto por la distancia a la que se suelen encontrar, como por estar de- dicados a otras misiones”. De ahí que sea “habitual” que en casos como los resca- tes subacuáticos sea necesaria la ayuda de buceadores profesionales. “Las limita- ciones del medio hacen que un equipo conocedor del entorno local, sea una ga- rantía de efectividad y seguridad”, afirmó. En ese sentido, el ponente argu- mentó que la formación de la poli- cía portuaria –presente en los puertos de manera constante– en actividades subacuáticas permitiría una acción más rápida en la lámina de agua. Así, estos profesionales podrían “actuar en el mo- mento y lugar preciso de forma inme- diata, en tanto que la urgencia de ac- tuación es clave para atender la mayoría de los problemas que puedan surgir en torno al agua en un puerto”. El responsable de Marepolis men- cionó que, más allá de la intervención en rescates dentro del agua, la dispo- nibilidad de personal con conocimien- tos de buceo permitiría recuperar obje- tos del fondo, revisar pantanales, liberar obstrucciones en las hélices de barcos o en conductos del propio puerto, así como la retirada de objetos y controlar la intrusión por ese medio. Análisis de conducta Al final del programa de ponencias, la cabo primero de la Guardia Civil Ma- ría del Carmen Feijoo explicó en qué consiste el análisis de la conducta como técnica para detectar a personas que acceden al país de manera irregular o María del Carmen Feijoo, cabo primero de la Guardia Civil. Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Madrid. José Bausa, CEO de la empresa Marepolis. GLOBAL TECHNOLOGY ConsultoríadeSeguridadGlobal e Inteligencia

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