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II CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos SEGURITECNIA Diciembre 2015 91 ciones mecánicas se sitúan las de cie- rre electrónico, especialmente indi- cadas, por ejemplo, para el acceso de personas a una instalación en distintos horarios, situándose a continuación las mecatrónicas, con llaves que, además de formar parte del plan de amaes- tramiento mecánico, son compatibles con el mundo digital y electrónico. En cuanto a la cúspide de ese sistema pi- ramidal, en ella se ubican las solucio- nes online , que, entre otras ventajas, “permiten enviar una llave virtual a un usuario determinado para que pueda acceder con su smartphone al recinto”, aclaró el responsable de Kaba. En definitiva, “integrar todas estas soluciones en un único sistema sim- plifica la gestión. A través de una base de datos, la organización va a poder controlar quién tiene acceso a una serie de puertas o garantizar que el poseedor de una llave mecánica no pueda acceder a un recinto dotado de cierre digital. Hablamos, pues, de una mejor administración de la seguridad que redunda en una mayor protección a un menor coste”, concluyó. Seguridad integral Esa contribución de las empresas pri- vadas a la protección de instalaciones como las portuarias fue enfatizada por Julio Pérez Carreño , director de Sis- temas de Seguridad de Eulen. De ma- nera especial, se refirió a la Ley de Se- guridad Privada aprobada en 2014, “una norma que otorga un nuevo e importante papel al sector, recono- ciéndole capacidades útiles para abor- dar, de manera coordinada con la se- guridad pública, los servicios a pres- tar en escenarios tan complejos como los puertos”. Incluso, más allá, afirmó que “la se- guridad privada puede colaborar en el análisis y la evaluación de riesgos, en la elaboración de los Planes de Pro- tección de Infraestructuras Portuarias (PPIP) o de los Planes de Protección Es- pecíficos (PPE), en la implantación de nuevas medidas –especialmente, las relacionadas con la tecnología–, en el control y la supervisión continua del sistema, en aportar valor a las labores de inteligencia e información, en ope- raciones de servicios de vigilancia, en la ciberseguridad y en la optimización de los servicios integrales”. “Es precisamente en la búsqueda de estas soluciones integrales, común para toda la comunidad del entorno portuario, donde está el reto y, proba- blemente, la solución de su particular nudo gordiano. Soluciones que pasan por el reconocimiento del vídeo como herramienta para la gestión portuaria y su seguridad. La necesidad de la tec- nología IP es imprescindible en el de- sarrollo de una plataforma que, ade- más, ha de ser abierta, compatible con otros sistemas, fiable, flexible, escala- ble, etc.”, especificó. Llegados a este punto, Pérez Ca- rreño hizo hincapié en el Centro de Control de Seguridad Integral (CCSI) desarrollado por Eulen “aplicando el Jesús de la Mora, director técnico del de- partamento de Consultoría de Securitas. César Ceccato, responsable de Preventa de Kaba. Julio Pérez Carreño, director de Sistemas de Seguridad de Eulen Seguridad. Julio Pérez Carreño: “La Ley de Seguridad Privada reconoce capacidades al sector para abordar de manera coordinada con la seguridad pública, los servicios en los puertos”

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