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Entrevista 89 SEGURITECNIA Enero 2016 Estas normas constituyen una referencia para me- jorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica, industrial o de servicios. Te- niendo en cuenta, además, que en su elaboración se alcanza un alto grado de consenso entre los princi- pales actores interesados (empresas del sector, admi- nistraciones, consumidores y usuarios, asociaciones y colegios profesionales), resultaba esencial su actua- lización respecto a las citadas en la Orden de 23 de abril de 1997. Cabe resaltar que no solamente es necesario que los productos de seguridad cumplan dichas normati- vas, sino que el previo análisis de riesgos, el proyecto, la instalación y su posterior mantenimiento se reali- cen en base a la legislación actual. Recordemos que en lo que respecta a instalacio- nes de medidas de seguridad, se concreta quiénes pueden realizar las mismas, cuáles deben ser las ca- racterísticas de los elementos que las integran, cuáles deben ser los contenidos y especificaciones de los proyectos de instalación, en qué deben consistir las preceptivas revisiones de mantenimiento de los sis- temas, qué requisitos deben reunir los operadores de una central de alarmas y el resto de personal inter- viniente. Además, se establecen los pasos a seguir o los protocolos de actuación para considerar que una alarma está correctamente verificada, tanto por me- dios técnicos como humanos, y puede ser comuni- cada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No obs- tante, también especifica que se establece el proce- dimiento de comunicación, denuncia y desconexión de las alarmas y, por último, se definen los aspectos básicos relativos a los sistemas móviles de alarma. En definitiva, la aplicación de las Normas UNE-EN mencionadas en dichas Órdenes tiene entre sus fi- nalidades mejorar la calidad e integridad de los siste- mas, así como la profesionalidad del sector de la Se- guridad. Pero aún tenemos mucho campo de mejora, sobre todo en el control de la correcta aplicación de las mis- mas, con el fin que estas buenas praxis redunden en beneficio de la seguridad de los usuarios y en el presti- gio del sector. S “La dignificación de nuestro sector pasa por denunciar todas aquellas conductas contrarias a la legislación vigente”

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